Acción de Pacific Rubiales sube más de 25 % en la Bolsa

El anuncio sobre la posible compra de la firma canadiense empuja el precio del título. Analistas esperan que la cotización alcance 12.900 pesos durante la jornada.

Alfa es propietaria de 18,95 % de las acciones de Pacific Rubiales.

Archivo particular

Alfa es propietaria de 18,95 % de las acciones de Pacific Rubiales.

Empresas
POR:
mayo 05 de 2015 - 10:10 p.m.
2015-05-05

La acción de Pacific Rubiales (PREC) está 'disparada' y sube 25,47 % después del anuncio que realizó la empresa petrolera sobre la oferta de compra que recibió del grupo mexicano Alfa y Harbour Energy.

A esta hora (2:20 p.m.), este título se cotiza en un precio medio de 12.096 pesos, mientras que el precio máximo ha sido 12.340 pesos.

Credicorp Capital indicó que el escenario base de nuestra valoración no consideraba la adquisición potencial de la compañía.

En esta ocasión Alfa, mediante un acuerdo conjunto con Harbour Energy, está preparada para ofrecer 6,5 dólares canadienses por acción, equivalente a cerca de $13,000 por acción (35,6 % por encima del último precio de cierre de mercado en Colombia).

Las acciones en Canadá subieron a 5,5 dólares de Canadá después del mercado en la bolsa de Toronto.

Las acciones en Colombia han aumentado 33,2 % en las últimas dos semanas.

Camilo Silva, socio fundador y analista de Valora Inversiones, sugirió que la especie PREC podrá alcanzar una cotización de 12.900 pesos.

PROTECCIÓN A LOS MINORITARIOS

Pacific Rubiales Energy Corp. (TSX: PRE; BVC: PREC), le informó a la Superintendencia Financiera que, en relación con el más reciente comunicado de prensa emitido por la Compañía y en cumplimiento de un requerimiento de la dicha entidad, los mecanismos que tiene previstos para la protección de sus accionistas minoritarios, especialmente los colombianos, están establecidos en el Prospecto de Información para el registro de las acciones ordinarias de Pacific Rubiales Energy Corp., en el RNVE, sección 4.1.14, el cual podrá encontrara en el siguiente enlace: http: //www.pacificrubiales.com/investorrelations/information-prospectus.html, documento en el que se explican en detalle dichos mecanismos.

"Asimismo, recordamos que estos mecanismos también están a disposición de los accionistas de la Compañía en el Anexo “B” de la Circular de Poderes de la Gerencia para la Asamblea de Accionistas de la Compañía, publicada más recientemente el 27 de abril de 2015 en el SIMEV.

De otro lado, la Compañía se permite informar que la negociación de sus acciones ordinarias en la Bolsa de Valores de Colombia continúa de manera normal".

CONFIRMADA OFERTA DE COMPRA 

En un comunicado emitido en Toronto y distribuido en la capital de Colombia, donde concentra su producción de petróleo, Pacific anunció que inició discusiones para que las empresas oferentes adquieran las acciones a un precio de 6,50 dólares canadienses cada una, con sujeción a la aprobación de la junta.

"La Junta Directiva de la Compañía ha creado un Comité Especial de directores independientes, el cual ha contratado a un asesor financiero independiente para que prepare una valoración formal de conformidad con las leyes de valores canadienses", dijo Pacific.

"La transacción estaría sujeta a una serie de condiciones y no puede haber certeza que esta u cualquier otra transacción se complete", agregó.

Pacific Rubiales no reveló el valor global de la operación y se abstuvo de entregar otros detalles.

Actualmente Alfa tiene 59.897.800 millones de acciones ordinarias de Pacific, que representan aproximadamente un 18,95 por ciento de la propiedad. 

Portafolio pudo establecer que sobre este asunto las tres empresas harán un pronunciamiento conjunto, que se empezó a elaborar desde el cinco de abril, pero que finalmente no fue publicado porque no se pusieron de acuerdo con los términos de la información a divulgar.

Ante los diversos rumores que se publicaron en la jornada anterior, y sin confirmar aún la operación, Pacific Rubiales solicitó a las Bolsas de Toronto y de Bogotá suspender la transacción de su título de manera temporal.

“Prec (Pacific Rubiales Energy Colombia) solicita la suspensión en transacciones de valores, con base en el principio que todos los inversionistas deben tener el acceso oportuno a información relevante de la compañía, de manera simultánea”, señaló la compañía en un comunicado a la Superintendencia Financiera.

Sin embargo, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) anunció que Pacific Rubiales retiró dicha solicitud debido a que esta sociedad publicó al mercado información relevante sobre la oferta de compra.

De acuerdo con Camilo Silva, los rumores de la transacción publicados justo después del cierre de la Bolsa de Toronto, incrementaron el valor del mercado de la acción en las operaciones de post market, aquellas que se dan unos minutos después del cierre y fijan el valor de arranque de la acción de la jornada siguiente.

“La acción cerró en 4,83 dólares canadienses y abrirá mañana en 5,5 dólares, gracias a este anuncio”, explicó el analista.

Desde el primero de abril los movimientos accionarios de Pacific Rubiales incrementaron el valor del título de la petrolera en 23 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y en 47 por ciento en el mercado canadiense.

¿QUIÉNES SERÍAN LOS COMPRADORES?

El conglomerado mexicano Alfa SAB, se presenta a sí mismo como el mayor productor independiente de componentes de aluminio para la industria automotriz en el mundo, a través de su firma de autopartes Nemak.

Pero también es líder en el mercado de petroquímicos en México, tiene negocios de alimentos y en el de tecnologías de comunicación e información en el segmento empresarial.

En la pasada presentación de resultados el Presidente de la firma aseguró que estaban analizando una mayor participación en Pacific Rubiales.

La mexicana tiene una capitalización bursátil equivalente a unos US$ 10.600 millones.

Por su parte, Harbour Energy es una compañía con sede en Houston Texas, propiedad del comerciante asiático de materias primas Noble Group y la firma estadounidense EIG Global Energy Partners.

La empresa, dice que se enfoca en tomar control de sus inversiones en compañías de exploración, producción y transporte de hidrocarburos, principalmente por fuera de los Estados Unidos.

Con información de agencias