Acción de Pacific subió tras el rumor de posible venta

En Colombia, el título aumentó el viernes 4,1 por ciento y en Canadá subió 5,3 por ciento.

POR:
marzo 25 de 2014 - 12:29 a.m.
2014-03-25

Diez minutos antes de que cerrada la jornada de negociaciones del pasado viernes en la Bolsa de Valores de Colombia, la acción de la petrolera canadiense Pacific Rubiales se transaba con tranquilidad a un precio que oscilaba entre los 32.220 y los 32.360 pesos.

Sin embargo, la repentina noticia de que la petrolera estaría trabajando con el Bank of America Corp. para determinar cómo están valoradas las acciones de la compañía frente a la de los competidores, generó una subida de casi 1.200 pesos.

Según los conocedores, dicho estudio podría dar lugar a una venta de la compañía y desde ya volvieron los rumores de un posible interés por parte de Repsol.

El presidente de Pacific Rubiales, José Francisco Arata, le dijo a la agencia de noticias Bloomberg que la compañía no está en venta, pero sostuvo que el Bank of America está analizando el mercado internacional desde donde dicha oferta podría venir.

Según Orlando Santiago, analista de la firma asesora Fenix Valor, Pacific Rubiales recurre a estas peticiones de valoración, pues sigue preocupada porque tanto en Canadá como en Colombia, el precio de la acción está por debajo de lo que la empresa cree que vale.

“Pacific está dando un mensaje de que el precio al que se negocia su acción en las bolsas de Colombia y Canadá es absurdo y no corresponde a lo que ellos tienen en reservas ni a sus resultados financieros”, dijo Santiago.

Por su parte, Camilo Silva, analista de la firma de asesoría Valora Inversiones, asegura el precio del título de Pacific debe ajustarse al verdadero estado de la compañía.

“Por reservas Pacific debería estar en unos 23 dólares canadienses y por expectativas de exploración se le debería sumar unos 7 dólares más y hay una expectativa de un precio de 30 dólares canadienses por acción”, sostuvo.

Si bien ayer por ser festivo, la acción no se transó en el mercado colombiano, sí lo hizo en la Bolsa de Toronto, en donde se negoció en 18,84 dólares canadienses.

Aunque la empresa lo ha desmentido, durante el último mes también se ha rumorado sobre un posible enlistamiento de la acción de en la bolsa de Nueva York y en la bolsa de México. Esto, según analistas locales, con el fin de que otros mercados le puedan dar una mejor valoración a la acción de la compañía petrolera.

Siga bajando para encontrar más contenido