La acción de Avianca fue la más desvalorizada del mercado este miércoles ¿Por qué?

La demanda contra la aerolínea por su alianza estratégica fue lo que más pesó en la caída del título, que se desvalorizó 5,53%. 

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

Empresas
POR:
Portafolio
marzo 01 de 2017 - 04:37 p.m.
2017-03-01

La demanda de un grupo minoritario de accionistas para evitar que Avianca firme una alianza estratégica con United Airlines; el reporte financiero, apenas neutral, a pesar de la buena dinámica de los ingresos operacionales en 2016, y el escándalo en Argentina por la investigación que solicitó un fiscal contra el presidente Mauricio Macri, por supuestamente haber adjudicado rutas aéreas a la aerolínea para beneficiarla, influyeron en la caída de la acción de Avianca este miércoles en el mercado local.

(Lea: Efromovich se declara tranquilo ante la demanda contra Avianca). 

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el título de la aerolínea (PFAVH) perdió 5,53% y fue la acción más desvalorizada de la jornada.
La segunda fue CORFICOLCF, con una caída de 1,25% y un amplio margen respecto a la de la aerolínea.  

Para Camilo Silva, socio y fundador de Valora Inversiones, lo que más pesó en la caída de la acción fue la demanda, pues “complica el panorama porque vuelve la incertidumbre de lo que vaya a suceder con la empresa”.

(Además: Presidente Macri sería investigado por adjudicar rutas aéreas a Avianca). 

Así mismo, Silva explica que aunque la empresa involucrada en las investigaciones a Macri lleva el nombre de Avianca, esta no es operada por la compañía, sino por Sinergy Group, de los mismos dueños de Brasil, México y Argentina. Sin embargo lo que sí está pasando, y hay que resaltar por la gravedad, es que esos escándalos lo que hacen es ir en contravía de la marca y eso afecta su buen nombre tanto para el público en general, como para el mercado.

Para Diego Franco, consultor financiero y presidente de Franco Group, la demanda interpuesta por Kingsland (así se llama la empresa de los minoritarios) desilusiona al mercado por el acuerdo con United y la posible capitalización que esta aerolínea le daría a Avianca, y que está en duda.

(Avianca reportó ingresos operacionales por 1.100 millones de dólares en 2016).

“Hoy en día el mercado le teme a una compañía que tenga un Gobierno corporativo desordenado y con muchas dudas. Eso fue lo que más influyó para su caída”, concluyó Franco.

Javier Acosta
@javaco18