Acciones de Bolsa de Colombia: más transadas en la región

El país ocupa el tercer lugar en capitalización bursátil en el Mercado Integrado Latinoamericano. Además, existen 74 emisores colombianos en dicho mercado.

Acciones de Bolsa de Colombia: más transadas en la región

Archivo

Acciones de Bolsa de Colombia: más transadas en la región

Empresas
POR:
junio 17 de 2015 - 11:17 a.m.
2015-06-17

El Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) es la primera iniciativa de integración bursátil transnacional sin fusión o integración corporativa a nivel global, mediante el uso de herramientas tecnológicas y la adecuación y armonización de la regulación sobre la negociación de mercados de capitales y custodia de títulos en Chile, Colombia, México y Perú. (Lea también: Así se comportan las acciones en Colombia)

Su objetivo es ser un polo de inversión relevante en la región, ofreciendo a emisores, intermediarios e inversionistas atractivas oportunidades de acceso al mercado.

Entre las características más relevantes de MILA está el hecho de que ningún mercado pierde su independencia ni autonomía regulatoria, pero su objetivo común es el crecimiento en conjunto como mercado integrado, dadas sus complementariedades. 

MILA partió el 30 de mayo de 2011 como resultado de un trabajo iniciado a partir de 2009 por la Bolsa de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima.

En junio de 2014, en el marco de una reunión de la Alianza del Pacífico, la Bolsa Mexicana de Valores oficializó su incorporación, realizando la primera transacción el dos de diciembre de 2014.

¿CÓMO VA EL PAÍS?

A cuatro años de su puesta en marcha, Mila se ha consolidado como la mayor plataforma bursátil de la región, con una capitalización bursátil de 940 mil millones de dólares a abril de 2015 y más de 740 empresas listadas (en mayo de 2011 eran 564).

Mila es, asimismo, el primer mercado en Latinoamérica por número de compañías listadas.

Las acciones colombianas cotizadas en el Mila representan el 16 por ciento de la capitalización bursátil a abril de 2015 y se ubican en el tercer puesto (146 mil millones de dólares).

México lidera la lista con 25 por ciento de capitalización bursátil, le sigue Chile (25 %) y en el cuarto lugar se ubica Perú (8 %).

Adicionalmente, cuatro empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), se encuentran entre las acciones más negociadas desde el inicio de Mila: Pacific Rubiales, Ecopetrol, Grupo Nutresa y Avianca.