Acciones: la cautela es la estrategia para este trimestre

Analistas esperan que al cierre del año el Colcap logre al menos revertir las pérdidas del semestre.

Los extranjeros han salido de inversiones en emergentes.

Archivo particular

Los extranjeros han salido de inversiones en emergentes.

Empresas
POR:
julio 07 de 2015 - 11:52 a.m.
2015-07-07

La foto del mercado accionario hoy no es la mejor: el índice Colcap (termómetro de los títulos más representativos) es el que más ha caído en el mundo este año, con una desvalorización de 13,4%.

Y aunque lo peor pareciera haber quedado atrás, analistas consultados estiman que, en el mejor de los casos, el Colcap finalizará el año en tablas.

Como no pasaba en mucho tiempo, hay una mezcla explosiva de elementos que dificultan las ganancias en el mercado.

Aunque los descensos de los últimos meses son un buen punto de entrada al mercado para quienes tengan una visión de largo plazo, mientras se aclara el panorama, los expertos sugieren cautela ante los vientos difíciles.

El factor más complejo hasta ahora es la caída en los precios del petróleo. “Es crítico para las finanzas públicas y para un sector que ha jalonado cerca del 80% de la inversión extranjera en los últimos años. El Colcap ha descontado parte del impacto, pues desde la descolgada de los precios en octubre, ha perdido 26,5% ”, explica César David Trujillo, estratega senior de Renta Variable de CorpBanca Asset Management.

De ahí se desprende otro elemento complejo, y es la devaluación, que supera el 40% en el último año. “El peso ha tenido un castigo superior al de varias monedas de la región, y esto es perjudicial para los extranjeros al repatriar sus inversiones. Por eso, muchos han liquidado sus posiciones en el mercado local para aumentar su exposición a otras divisas”, afirma Carlos Andrés Anaya, estratega de acciones en la firma Casa de Bolsa.

A esto, el experto añade un elemento local, que son los efectos de implementación de las Niif y del impuesto a la riqueza en las utilidades netas. “Al incorporar este efecto en las valoraciones, los múltiplos del mercado colombiano sufrieron un deterioro. El mayor impacto se vio durante el primer trimestre del año y se espera que los resultados mejoren en lo que resta del año”, dice Anaya.

Todo esto, sin contar con los dos grandes factores que han causado volatilidad. Uno de ellos es el enfriamiento de la economía colombiana, “a lo que se suma la dinámica externa, que presentará cambios importantes en la segunda mitad del año como la normalización monetaria en Estados Unidos, lo que hace más atractivo invertir afuera y podría reducir la liquidez y los flujos hacia el mercado local”, dice Javier Gómez Restrepo, jefe de investigaciones económicas de Serfinco.

En estos elementos coincide Camilo Silva, socio de la firma de análisis independiente Valora Inversiones, al considerar que “mantienen al margen a muchos inversionistas que están viendo opciones en otras partes y eso deja un panorama difícil de recuperar”.

Aunque el panorama es difícil, no quiere decir que las oportunidades son inexistentes en el mercado.

“Debido a que aún hay fuertes matices de incertidumbre y de volatilidad en el mercado local, recomendamos a los inversionistas ser cautos a la hora de invertir, manteniendo exposición únicamente en aquellas compañías que reúnan alguna o varias de las siguientes características: i) que tengan diversificación de sus ingresos a través de diferentes negocios o en diferentes países; ii) compañías con exposición a los sectores de mayor dinámica de la economía del país; y iii) compañías que puedan verse favorecidas por la devaluación de la tasa de cambio”, puntualiza Francisco Chaves, estratega de Renta Variable de Corredores Davivienda.

4G, VENTANA DE OPORTUNIDADES

Entre los analistas hay consenso de que en las empresas relacionadas con la construcción, particularmente de las vías de cuarta generación, hay buenas perspectivas.

Por un lado, está Corficolombiana, que “se ha concentrado en proyectos de 4G y APP, cuyos riesgo son bajos y las rentabilidades esperadas pueden ser muy atractivas”, dice el analista de CorpBanca. A su vez, el experto de Casa de Bolsa añade a Grupo Argos, por su exposición a la construcción por medio de Cementos Argos y Odinsa.

Justamente, otro de los títulos recomendados en este portafolio es Cemex Latam Holdings.

SIEMPRE A LA DEFENSIVA

En momentos de alta volatilidad, los expertos recomiendan estar en sectores que no reaccionen tan agresivamente a la coyuntura.

Aquí, las sugerencias son claras en relación con los servicios (ISA, Isagén, Empresa de Energía de Bogotá y Celsia).

Según Felipe Campos de Alianza Valores, es un sector poco cíclico en el que hay que estar, a la espera de que la economía pase por lo más fuerte de la desaceleración. Y en términos técnicos, CorpBanca estima que algunas de esas acciones están más de 20 por ciento por debajo de su precio justo.

Sin embargo, Javier Gómez de Serfinco considera que en las energéticas hay que tener cuidado con un riesgo a la baja por los precios del gas y por el clima.

SE LES AGOTÓ EL COMBUSTIBLE

Aunque fue la estrella por algunos años, el sector petrolero ahora no es visto con buenos ojos. Frente a estos títulos hay que tener cautela, “en la medida en que los precios del petróleo permanecerían deprimidos y los ataques a la infraestructura petrolera ocasionarían incrementos de costos que impactarían los resultados”, dice Javier Gómez de Serfinco. A esto, Felipe Campos de Alianza señala que firmas como Ecopetrol, “que por ahora son atractivas solo por el dividendo (ya que aún no hacen descubrimientos relevantes) no van a tener utilidades que hagan atractivo el pago que van a recibir los accionistas el próximo año”.

TÍTULOS CON ALTA RESISTENCIA

Si bien hubo un buen 2014, este año no ha sido tan bueno para las acciones del sector financiero y ‘holdings’. Aun así, títulos como Bancolombia, Davivienda, Grupo Sura y Grupo Aval, no pueden faltar en los portafolios. Según Felipe Campos, de Alianza Valores, el sector “es el líder de la bolsa colombiana y probablemente es el que en el neto muestre un mejor balance, con retornos más moderados que los de títulos volátiles pero con menores riesgos”.

luicon@eltiempo.com