Acciones de United Airlines cayeron por reacción al video en el que pasajero es bajado de un avión

Además de las airadas reacciones en redes sociales, el título de la aerolínea también fue castigado en los mercados bursátiles. 

Recorrer los 12.565 kilómetros entre Bombay (IND) y Newark (USA) demora 16 horas y 5 minutos, según United Airlines.
POR:
Portafolio
abril 11 de 2017 - 03:29 p.m.
2017-04-11

Las acciones de United Continental Holdings Inc caían hasta un 4,4 por ciento el martes por una reacción en todo el mundo a un vídeo en que un pasajero, al parecer de origen asiático, es arrastrado fuera de un vuelo de United Airlines sobrevendido.

El video, que se propagó por las redes, muestra cómo un hombre es sacado de su asiento y del avión del vuelo 3411 de United Airlines y provocó una airada reacción en redes sociales.

(Lea: El indignante trato de United Airlines a un pasajero chino). 

En las plataformas chinas de internet, el incidente atrajo más de 340 millones de visitas de usuarios de Weibo hasta el martes en la mañana.

United Continental obtuvo un 14 por ciento de sus ingresos en rutas en el Pacífico.

El presidente ejecutivo de United, Oscar Muñoz, emitió un comunicado donde se disculpa por el trato sufrido por el pasajero, revirtiendo una decisión previa de no pedir directamente excusas por el incidente.

Indignación en China por la expulsión de un pasajero de un vuelo en EEUU
Indignación en China por la expulsión de un pasajero de un vuelo en EEUU

“Quiero que sepan que asumimos la plena responsabilidad y trabajaremos para corregirlo”, dijo Muñoz en el comunicado.

Previamente, Muñoz había enviado una carta a los empleados a la que accedió Reuters donde no se disculpaba por la forma ruda en la que se trató el pasajero, pero expresaba su pesar por "la situación" y dice al personal que "se puede aprender de esta experiencia".

“Si bien lamento profundamente que esta situación haya surgido, también los respaldo enfáticamente a todos y quiero felicitarlos por continuar yendo más allá para asegurarnos de que volamos bien”, según la misiva.

Gran parte de la respuesta adversa se centró en si el hombre habría enfrentado el mismo trato si su origen étnico hubiera sido diferente.

Muchos usuarios de Weibo, entre ellos el comediante Joe Wong y el fundador de JD.com, Liu Qiangdong, pidieron un boicot a United.

"PERTURBADOR Y BELIGERANTE"

El director ejecutivo de la aerolínea United, Oscar Muñoz, aseguró a los empleados de su empresa que el pasajero expulsado este domingo a la fuerza de uno de sus vuelos era "perturbador y beligerante".

En un correo electrónico enviado por Muñoz a sus trabajadores, del que hoy se hacen eco los medios, el responsable de la empresa defendió que los empleados "seguían los procedimientos establecidos" cuando echaron al pasajero porque tenían un exceso de reservas, y llamó al pasajero "pertubador y beligerante".

Esta respuesta interna llegó tras del comunicado público emitido el lunes por Muñoz, en el que tildó de "un acontecimiento perturbador para todos en United" la expulsión y las imágenes del incidente, que circulan profusamente desde entonces en internet.

El pasajero, tras rechazar ser uno de los voluntarios que la aerolínea pedía porque el vuelo se había sobrevendido, fue arrancado a la fuerza de su asiento por un policía y sacado a rastras por el pasillo del avión del vuelo 3411 que iba a partir del aeropuerto O'Hare de Chicago (Illinois) con destino a Louisville (Kentucky).

CON AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido