Acciones de ETB y EEB disparadas tras efecto Petro

Al cierre de las negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia, los títulos de la Empresa de Energía de Bogotá y de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá registraban alzas.

Gustavo Petro fue destituido de la alcaldía.

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio.co.

Gustavo Petro fue destituido de la alcaldía.

POR:
marzo 20 de 2014 - 02:31 p.m.
2014-03-20

La acción de la ETB ganó 5,62 por ciento y se negociaba a 432 pesos, mientras el título de EEB subió 2,34 por ciento y se transaba en 1.530 pesos. ​

Ambas empresas están asociadas al Distrito y según analistas la confirmación de la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, habría generado mayor confianza en los inversionistas.

Antes de que el Consejo de Estado ratificara la destitución del Alcalde, la acción de ETB se negociaba en 400 pesos y hoy llegó a los 435 pesos. Por su parte, la acción de EEB se negociaba en 1.465 pesos.

Según Daniel Escobar, director de investigaciones de Global Securities, a los inversionistas no se les  olvidan las declaraciones que dio Petro apenas entró a ejercer su mandato como alcalde de Bogotá, que propuso unir esas dos compañías y eso generó desconfianza, pues tenía que hacer demasiados cambios que eran poco factibles.

Según Escobar, otra decisión que no gustó en el mercado, fue el anunció de Petro que había que dar subsidios adicionales. "Cuándo tú eres accionista de una compañía que está siendo obligada a dar subsidios, pues uno como accionista sabe que va a retornarle menos su inversión", explicó.

Además, los inversionistas de ETB le apostaban a que la empresa necesitaba un músculo financiero que los impulsara y con Petro eso no iba a pasar.

"Entonces, al salir Petro, empiezan a generarse expectativas de que todo el ruido que se había generado en las dos compañías se va a disipar y algunos están apostando tal vez a que pueda haber alternativas diferentes para ETB", agregó Escobar.​

Siga bajando para encontrar más contenido