Las acciones de Grupo Argos han crecido 74 % en cinco años

Grupo Argos, luego de 10 años, culmina la etapa de transformación que la ha llevado a convertirse en una de las principales compañías de inversiones empresariales del país.

Las acciones de Grupo Argos han crecido 74 % en cinco años

AFP

Las acciones de Grupo Argos han crecido 74 % en cinco años

POR:
abril 04 de 2013 - 12:49 a.m.
2013-04-04

La organización ha pasado de ser accionista de varias empresas cementeras en Colombia a ser un conglomerado con presencia internacional e inversiones en sectores estratégicos en cemento, energía, puertos, carbón y el sector inmobiliario.

Argos (cemento), Celsia (energía), Compas (puertos), Situm (inmobiliario) y Sator (carbón) son las empresas del conglomerado presidido por José Alberto Vélez, quien habló con Portafolio.

¿Argos o Grupo Argos?

Son dos empresas diferentes. Grupo Argos es una matriz empresarial que invierte en sectores estratégicos. En diez años hemos pasado de ser una holding con inversiones únicamente en la industria cementera, a un conglomerado con participación accionaria en compañías enfocadas en cemento, energía, puertos, carbón e inmobiliario. Argos, la empresa cementera, es parte de este conglomerado.

¿Qué representa este proceso de transformación?

Significa que Grupo Argos se consolidó como holding con inversiones estratégicas en un portafolio diversificado, con potencial de crecimiento y de generación de valor para los accionistas. De hecho, durante la última década, hemos multiplicado por cinco nuestros ingresos, hasta alcanzar en el 2012 los 6,7 billones de pesos. Ahora seguiremos impulsando los planes que desarrollan Argos, Celsia, Compas, Situm y Sator, para que se fortalezcan como empresas líderes en cada uno de sus sectores.

¿Cómo cerró el 2012 para Grupo Argos?

Fue un gran año para Grupo Argos, lo que generó beneficios para nuestros accionistas, derivados del gran desempeño que tuvieron nuestras inversiones. La utilidad neta alcanzó 344 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 124 por ciento respecto al año anterior. Los resultados obtenidos se traducen en un incremento del valor de las acciones de Grupo Argos en el mercado financiero, donde en los últimos cinco años se ha tenido un crecimiento del 74 por ciento. Esto es el doble del Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia y nos posiciona como el cuarto emisor más importante de la BVC.

Ustedes tienen presencia en sectores clave de la economía colombiana, ¿cómo ven al país?

Estamos en un momento clave, en muchos sentidos, y debemos tener la sabiduría para aprovecharlo. Vemos un empresariado colombiano que se posiciona en el exterior, invirtiendo en toda América, incluido Estados Unidos. Al tiempo, se observan compañías internacionales con mucho interés de invertir en Colombia.

Mientras el mundo enfrenta un panorama de crisis económica, nosotros debemos organizarnos para aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Colombia no es únicamente un país petrolero y minero, tenemos muchos más recursos y debemos invertir en los sectores que impulsan nuestro desarrollo, como lo es la infraestructura.

¿Cuál es el foco de inversión de Grupo Argos como ‘holding’?

Nosotros tenemos claro nuestro norte. Invertimos en compañías sólidas, con claros focos de negocio, que generan productos y servicios de alto valor agregado que compiten en sectores básicos de la economía, como lo son el cemento y la energía. Empresas sostenibles, con altos estándares de transparencia y buen gobierno corporativo, con responsabilidad social y ambiental, además de que han hecho una fuerte apuesta por innovación.

¿Por qué el negocio inmobiliario?

A diferencia de lo que se observa en Brasil, México y otros países de la región, el mercado inmobiliario en Colombia es una industria que está en proceso de maduración y representa un alto potencial. En el marco de nuestra definición estratégica, Grupo Argos estableció a Situm como empresa que continuará con el desarrollo urbanístico que ha venido ejecutando durante los últimos diez años. Es importante destacar que no participamos en el mercado de la construcción, dado que Situm se enfoca en urbanismo y en el negocio de las propiedades para renta.

Siga bajando para encontrar más contenido