Con acciones jurídicas buscan frenar fusión de UNE

A esta hora se desarrolla el segundo y definitivo debate para la transformación de la filial de EPM

Un grupo de personas se opone a la venta del 50 % de UNE.

Archivo Particular

Un grupo de personas se opone a la venta del 50 % de UNE.

POR:
mayo 08 de 2013 - 08:15 p.m.
2013-05-08

Los concejales opositores al Proyecto de Acuerdo 106, que estipula la transformación de UNE en una sociedad de economía mixta, solicitaron suspender el debate en el que se definirá el futuro de la empresa de telecomunicaciones, mientras se resuelve una tutela instaurada, este martes, ante un juzgado por el abogado Walter Aguirre, en la que pide que debido a que se compromete un patrimonio público, la decisión final debe ser basada en una consulta popular.

Según el concejal Luis Bernardo Vélez, uno de los opositores al proyecto que implicaría la fusión de UNE con la luxemburguesa Millicom, los argumentos de la acción de tutela están respaldados por juristas de la universidad de Antioquia y tienen razones de peso para que el debate se suspenda hasta que haya un fallo.

"Respaldamos esta acción porque debido al tamaño de un negocio del que hacemos parte todos los ciudadanos, debe haber una consulta popular", explicó Vélez.

Juan Esteban Calle, gerente de EPM desestimó la iniciativa popular y afirmó que esta no ha procedido. "Tenemos entendido que el Juez no la aceptó", anotó.

Entre tanto, la bancada del Partido de la U, también opositores al Proyecto, anunció que estudian demandarlo porque "no se podía votar en Comisión primera debido a la falta de garantías para el control por parte de la Contraloría y Personería.

Mientras avanza la exposición de los puntos del proyecto de Acuerdo, las arengas en contra continúan en un recinto abarrotado de personas que se oponen a la venta del 50 por ciento de UNE.

Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido