Solo 7 acciones locales pasaron el semestre | Empresas | Negocios | Portafolio

Solo 7 acciones locales pasaron el semestre

Después de los sacudones que sintió el mercado accionario colombiano como consecuencia de la volatilidad en el exterior, las acciones cerraron el primer semestre del 2013 con un saldo en rojo.

El primer semestre dejó en rojo a la BVC.

Archivo Portafolio.co

El primer semestre dejó en rojo a la BVC.

POR:
julio 01 de 2013 - 11:54 p.m.
2013-07-01

Datos de la Bolsa de Colombia señalan que al cierre de junio, el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), que mide el comportamiento de las 37 acciones más relevantes, retrocedió 12,83 por ciento.

A su vez, el indicador Colcap, que reúne los 20 papeles más representativos, cedió 11,8 por ciento.
Así las cosas, el mercado accionario colombiano fue el décimo más desvalorizado del mundo, según datos de Bloomberg.
En medio de la volatilidad causada por los inversionistas que prefieren sacar sus recursos de los mercados emergentes para llevarlos a Estados Unidos (que ahora ofrece mejores perspectivas), pocos se salvaron.
De hecho, solo siete acciones colombianas lograron avanzar en los seis meses. Banco de Bogotá subió 26,6 por ciento, Helm Bank ganó 10,3 por ciento, Odinsa se valorizó 7,9 por ciento y la Empresa de Energía de Bogotá avanzó 7 por ciento.
La lista la completan el título preferencial del Grupo Aval, que aumentó 3 por ciento; ETB, con un aumento de 2 por ciento, y Corficolombiana preferencial, con 1,2 por ciento de alza.
Los títulos que llevaron la peor parte en el semestre fueron las petroleras. Ecopetrol perdió 28 por ciento y terminó en 3.900 pesos, mientras que Petrominerales cedió 27,6 por ciento y Pacific Rubiales bajó 16,9 por ciento en la primera mitad del año.

Otras acciones con mayores desvalorizaciones que el promedio fueron Cementos Argos, ISA, Mineros, Tablemac, Valorem, Bancolombia y Éxito.
Aun con estas cifras, el mercado colombiano está dentro del promedio entre sus pares en América Latina.
Los de mayores pérdidas en el semestre fueron Perú (24 por ciento) y Brasil (22 por ciento). Entre tanto, Chile cayó 7,5 por ciento, mientras que México cedió 6,2 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido