Acciones de los Nule en Enertolima irían a fiducia

El acuerdo entre reclamantes de los títulos depende del visto bueno de la Fiscalía.

Las acciones de Enertolima podrían aportarle $ 120.000 a $ 150.000 millones a la liquidación.

Archivo Portafolio.co

Las acciones de Enertolima podrían aportarle $ 120.000 a $ 150.000 millones a la liquidación.

POR:
abril 11 de 2014 - 03:52 a.m.
2014-04-11

El futuro del 49 por ciento de las acciones de la Energética del Tolima, Enertolima, que aparecieron ligadas al grupo Nule, está pendiente de una decisión del vicefiscal Jorge Perdomo.

Estos títulos aparecían a nombre de Kapital Energy, en la que a su vez los Nule tenían el 66 por ciento, y fueron ofrecidos para indemnizar a las víctimas del descalabro que sufrió su emporio a partir del carrusel de la contratación en Bogotá.

Sin embargo, luego resultaron en un litigio con la firma Vergel y Castellanos –socia de los Nule en Kapital Energy–, Global Engeeners Investors Corp y Rosebud International Holding Ltda, que en el último año firmaron un principio de acuerdo.

En este se especifica que el 75 por ciento de Kapital quedaría en manos del liquidador, 30 por ciento en las de Rosebud y 13 por ciento en Vergel & Castellanos.

No obstante, siguen a la espera de que el vicefiscal Jorge Perdomo acepte que entre todos paguen 6.000 millones de pesos involucrados en un proceso que abrió la Fiscalía por presunto lavado de activos.

“Esperamos que entren de 120.000 a 150.000 millones de pesos, que son considerados activo contingente de MNV y gasKpital”, dijo ayer el liquidador de estas dos empresas, Pablo Muñoz, tras la audiencia en la que se repartieron 16.922 millones de pesos de acreencias de los Nule con activos de estas dos firmas.

Añadió que las acciones irían a una fiducia para luego sacarse a la venta.

En el paquete asignado está el 25 por ciento de las acciones de la Concesión Autopista Bogotá-Girardot, que le serían entregadas a la Dian como pago por la deuda que tenían los Nule. Con esto, la entidad se convertiría en socia importante de la obra que se puso en uso la presente semana. Sin embargo, un vocero dijo que en cinco días hábiles definirán si aceptan estos títulos valores que valen 11.800 millones de pesos.

16.922 MILLONES EN TOTAL

Gas Kpital aún tiene deudas pendientes con la Dian por 10.000 millones de pesos, que dependen de que se recuperen más bienes, entre ellos las acciones de Enertolima.

En el conjunto de inmuebles que les entregarán a los beneficiarios de primera y segunda clase dentro de dicho proceso, hay además carros, dinero en efectivo y varios inmuebles, todo por un valor de 16.922 millones de pesos.

Otros que fueron incluidos en la repartición con cuantías menores son la Secretaría de Hacienda de Bogotá (855 millones de pesos), Supersociedades (61 millones), el municipio de Fusagasugá (6 millones) y el municipio de Cali (5,8 millones)

. “En el 2012, ya se les habían cancelado 3.840 millones de pesos a más de 130 extrabajadores de las dos firmas”, dijo Muñoz.

Siga bajando para encontrar más contenido