Las acciones que más subieron en el primer trimestre

El título que más terreno recuperó fue el de la textilera Fabricato, con un 32,23 por ciento. Analistas explican el comportamiento del mercado en lo corrido del año.

Las acciones que más subieron en el primer trimestre

Archivo Portafolio.co

Las acciones que más subieron en el primer trimestre

POR:
abril 02 de 2014 - 01:30 a.m.
2014-04-02

Las acciones colombianas arrancaron el 2014 con pie izquierdo. Hasta febrero, los títulos de las empresas colombianas listadas en la Bolsa de Valores perdieron, en promedio, un poco más del nueve por ciento, según el índice de capitalización Colcap.

Sin embargo, en febrero la historia comenzó a cambiar. Paró la caída e inició un camino al alza, cuya tendencia aún no se ve que pueda parar. Entre de las acciones más favorecidas por el alza se encuentran las de la textilera Fabricato, Acerías Paz del Río y la compañía industrial Enka.

Según Orlando Santiago, analista de la firma asesora Fenix Valor, en el caso de Fabricato pesan varias razones. “La primera es que la gente ya está comenzando a entender que la empresa no tuvo nada que ver con InterBolsa. Adicionalmente, el sector textil está comenzando a mejorar y eso se suma a que el precio de la acción de Fabricato está aún subvalorado”.

Por su parte, la acción de Paz del Río está reaccionando ante los proyectos de infraestructura que va a empezar a desarrollar el Gobierno, que generarán una demanda importante de acero.

Por el lado de Enka, la reducción de costos se ha visto reflejada en las utilidades de la empresa, y esto en el precio de la acción.

“Enka viene realizando una reconversión industrial desde hace un par de años, y esa modernización de equipos le viene significando disminución de costos a la empresa; eso es lo que viene explicando desde el año pasado el buen comportamiento de Enka”, aseguró Santiago.

Para Juan David Ballén, analista de la comisionista Alianza Valores, hay un elemento adicional que favorece a dichas empresas en este momento, y es el factor de la baja liquidez.

“Estos tres son activos poco líquidos, y si bien es cierto que en un mercado bajista se ven más perjudicados, en un mercado alcista se favorecen más; el tema de liquidez es un tipo de riesgo que hay en el mercado, y entre más riesgo, la pérdida o la ganancia es más grande. En este caso, como la tendencia es alcista, se ve el beneficio”, sostuvo Ballén.

Siga bajando para encontrar más contenido