Accionistas aprueban fusión de Codensa, Decsa y ECC

La fusión se completará con la aprobación de los Tenedores de Bonos de Codensa y las autoridades pertinentes. Este proyecto beneficiará a los habitantes de Cundinamarca y Bogotá.

Accionistas aprueban fusión de Codensa, Decsa y ECC

Archivo Portafolio

Accionistas aprueban fusión de Codensa, Decsa y ECC

Empresas
POR:
octubre 15 de 2015 - 10:26 p.m.
2015-10-15

Las Asambleas Generales de Accionistas de Codensa, Distribuidora de Energía de Cundinamarca (Decsa) y La Empresa de Energía de Cundinamarca (ECC), durante sus sesiones extraordinarias realizadas este miércoles, aprobaron el proyecto de fusión entre ellas.

Decsa es el vehículo de inversión conformado en 2009 conjuntamente por Codensa (49%) y la EEB (51%), es propietaria en un 82,34% del la EEC, la empresa distribuidora de energía de la región de Cundinamarca, que cuenta con 280.000 clientes. El restante 17,66% es propiedad de una minoría donde la gran participación la tiene la Gobernación de Cundinamarca con un 13,15%.

“La fusión fortalecerá las empresas, reforzando el mercado regional de energía, permitiendo una mayor cobertura y capacidad de atención de la creciente demanda en la ciudad-región. Esta transacción también aportará sinergias en lo técnico y comercial” afirmó Lucio Rubio, Director General Enel Colombia.

Ricardo Roa Barragán, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), matriz del Grupo Energía de Bogotá y cuya empresa controla Decsa -vehículo de inversión conformado por EEB y Codensa-, aseguró que “con esta integración de mercados, se tendrá un sistema de energía más robusto, con mejor cobertura y calidad en la prestación de servicio que potencializará la industria de Cundinamarca y Bogotá”.

La operación propuesta es una fusión por absorción, transacción mediante la cual Codensa absorberá a Decsa y EEC, a través de un intercambio de acciones sin aportes monetarios, disolviéndose estas últimas, sin liquidarse.

La fusión es un proyecto de integración ciudad-región que traerá importantes beneficios, tanto para los clientes como para las compañías, permitiendo un desarrollo integral de la región a partir de una infraestructura de distribución eléctrica integrada y unificada.

En lo operativo esta transacción viabilizará sinergias y mayores economías de escala bajo la sociedad fusionada, resultando en un mejoramiento de la operación actual con mayor confiabilidad y mejor calidad del servicio, al igual que una expansión más coordinada y organizada de las redes de distribución en la región, consolidando una estructura más efectiva y competitiva frente a los retos del sector.

En cuanto al mercado, la integración de Codensa y EEC generará la posibilidad de aplicar una tarifa unificada para la totalidad de los clientes de la ciudad-región, mostrando una disminución importante para los 280.000 clientes de la Empresa de Energía de Cundinamarca.

La fusión será sometida a aprobación de los Tenedores de Bonos y las autoridades pertinentes como son la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Sociedades. Una vez la transacción haya recibido la autorización, la Comisión Regulatoria de Energía y Gas deberá aprobar la integración de los mercados.