AccorHotels se fortalece en Suramérica

La empresa firmó en 2015 40 contratos y 27 aperturas.

Le club AccorHotels tuvo un crecimiento de 30% en el número total de afiliados en la región y 24% en socios activos.

Le club AccorHotels tuvo un crecimiento de 30% en el número total de afiliados en la región y 24% en socios activos.

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febrero 29 de 2016 - 12:35 a.m.
2016-02-29

En 2015, la cadena hotelera francesa AccorHotels consiguió mantener el ritmo de crecimiento en América del Sur. Durante todo el año fueron 40 nuevos contratos firmados, lo que representa más de 5 mil habitaciones en el portafolio de la empresa, y 27 hoteles inaugurados en la región, siendo 12 ibis, 3 ibis Styles, 3 ibis budget, 3 Mercure, 3 Novotel y 3 Grand Mercure. Estas aperturas requirieron $481.044 millones de dólares de inversión por medio de inversores aliados.

En los países hispánicos fueron 13 los contratos firmados, marca récord lograda por la empresa fuera de Brasil. El destaque fue resultado de nuevos contratos en ciudades secundarias y terciarias. La estrategia es ampliar la presencia en destinos que pasaron a integrar el mapa de economía en la región.

RESULTADOS SURAMÉRICA

El volumen de negocios registró una caída de -2,9% en la región comparado a 2014; el Revpar (Revenue Per Available Room) presentó una disminución de 8,3% en relación a 2014 en América del Sur.

El programa de fidelidad Le Club AccorHotels, que cuenta con 2,6 millones de afiliados solo en América del Sur, fue responsable por 37% del total de noches en los hoteles.

Solamente en el año pasado, Le Club AccorHotels tuvo un crecimiento de 30% en el número total de afiliados en la región y 24% en socios activos (es decir, que tuvieron por lo menos una estadía durante el año).

En relación al compromiso de los clientes, el programa presenta un alto índice de rescate de puntos, que en su mayoría es redimido en noches de hoteles, lo que representa el 52% de puntos redimidos del total acumulado.

“A pesar del difícil escenario político y económico que algunos de los países de la región afronta, AccorHotels se ha mantenido buscando soluciones para asegurar el crecimiento del grupo. En algunos de los países, obtuvimos excelentes resultados, como Chile, Perú, Colombia y Argentina con su nuevo escenario político”, explica Patrick Mendes, CEO de AccorHotels América del Sur.

“En cuanto la competencia firma de dos a cuatro hoteles, nosotros firmamos 40, lo que demuestra la fuerza de nuestra marca y la credibilidad de nuestra operación a los inversores aliados”, añadió.

La meta es tener un portafolio de 500 hoteles hasta 2020 en América del Sur. Para eso, la compañía le apuesta tanto a las franquicias, que ya representan más del 51% de nuevos contratos, como a las conversiones.

Ambos modelos de negocio garantizan agilidad al proceso de apertura de una unidad, dado que posibilitan adecuaciones rápidas de hoteles. En el modelo tradicional, un hotel puede llevar hasta 4 años, desde que se firma el contrato hasta la inauguración.

Actualmente, AccorHotels cuenta con 266 hoteles en América del Sur, lo que representa más de 43 mil habitaciones que atienden a clientes desde el segmento supereconómico al del lujo.

Colombia cuenta con 6 hoteles con un total de 762 habitaciones. “El año de 2016 será de muchos desafíos. Vamos a inaugurar cerca de 30 hoteles, ofrecer nuevas soluciones digitales a los clientes, sin contar el impacto positivo que los Juegos Olímpicos traerán para la región y no solo para Brasil”, finalizó Patrick Mendes.