No hubo acuerdo entre Avianca y Acdac: aviadores se paran de la mesa

Según la aerolínea, a pesar de las 20 propuestas presentadas, los representantes de Acdac no aceptaron ninguna de ellas. Aquí las dos posiciones. 

Avianca aeropuerto

Aerolíneas han anunciado la cancelación de vuelos al país.

AFP / Ronaldo Schemidt

POR:
Portafolio
septiembre 11 de 2017 - 10:51 p.m.
2017-09-11

Este lunes, Avianca anunció que los pilotos adscritos a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) decidieron no seguir en el proceso de negociación, que inició el 23 de agosto y en el que fueron puestas sobre la mesa varias peticiones de ambas partes para lograr consensos.  

(Lea: Avianca y el sindicato de aviadores, a los juzgados

"La decisión de Acdac impide que juntas partes hagan uso de los 20 días de prórroga que permite la ley, para que se llegue a un acuerdo", dijo Avianca a través de un comunicado.

“La aerolínea valora el rol fundamental de los pilotos en la operación y el servicio, teniendo siempre como centro de la estrategia a nuestros clientes. Asimismo, reconoce su aporte al desarrollo y consolidación de Avianca. Lo que es inaceptable, es que los líderes de esta organización sindical pretendan desconocer el esfuerzo que la Compañía y sus cerca de 22.000 empleados han venido adelantando de cara al mejoramiento de las condiciones económicas y de bienestar de todos, y muy especialmente del colectivo de pilotos”, señaló la aerolínea.

Sin embargo, para los representantes de la Acdac, "nuestro pliego de peticiones es un compendio de soluciones a los problemas de seguridad aérea y a la grave discriminación en la que como colombianos nos encontramos con respecto a los pilotos del Holding en otros países de la región. Fuimos explícitos en poner sobre la mesa las intenciones de nuestros pilotos, el mandato de la Asamblea, y en entregar a los negociadores toda la sustentación técnica, de seguridad y económica que dio origen al pliego. En representación de los socios, el equipo negociador explicó cada una de las peticiones del pliego y, de la mano de nuestro equipo jurídico y financiero, expusimos todos los argumentos que comprueban la viabilidad y la necesidad de negociar nuestras peticiones, pues favorecen a los pilotos y contribuyen a la sostenibilidad de la empresa.
Aún así, la empresa, que tiene el pliego en su poder desde el 8 de agosto, ha mantenido su propuesta en la ilegalidad del pacto".

Ante esto, el capitán Eduardo Mendoza, Vicepresidente de Seguridad, Ética y Cumplimiento, hizo un llamado a las directivas de la asociación y a los pilotos a reconocer los esfuerzos que ha hecho la compañía y no recurrir a vías de hecho.

“Convencidos de que el diálogo es el camino para llegar a un acuerdo, los invitamos a considerar las propuestas que se han llevado a la mesa de negociación. De igual manera, debemos recordar que trabajamos por nuestros clientes”, mencionó Mendoza.

A finales de agosto, el sindicato de aviadores civiles y la empresa colombiana se reunió para discutir el pliego de peticiones de dicha Acdac.

Ante eso el juzgado le ordenó a Avianca que aplicara las mismas condiciones laborales, sin discriminaciones, a los pilotos, luego de que la asociación interpusiera un recurso ante dicho ente judicial.

En ese momento, la aerolínea dijo que: “Los derechos y beneficios laborales establecidos en el acuerdo colectivo, firmado recientemente entre la aerolínea y la Odeaa (Organización de Aviadores de Avianca), fueron extendidos de manera inmediata a los pilotos afiliados a Acdac”.

Sumado a lo anterior, fuentes del sindicato informaron que el Mintrabajo volvió a multar a la compañía, a finales de la semana pasada, por casi $3.000 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido