Acelera la expansión de multilatinas colombianas

Axesat, Governance Consultans y Juan Valdez van tras nuevos negocios fuera.

Este año tomó fuerza la inversión de firmas colombianas en el exterior.

Archivo Portafolio.co

Este año tomó fuerza la inversión de firmas colombianas en el exterior.

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diciembre 03 de 2013 - 01:48 a.m.
2013-12-03

Tras nuevas operaciones de las multilatinas locales, no cabe duda de que la inversión colombiana afuera se recuperará este año tras el desplome del 2012. Como se recuerda, el año récord de la inversión colombiana directa en el exterior fue el 2011, cuando se registraron 8.280 millones de dólares, cifra que cayó en el 2012 a -248 millones de dólares, debido, principalmente, a que varias firmas reingresaron utilidades al país y superaron el del valor de las adquisiciones.

Sin embargo, este año tiene otro panorama para el indicador y a noviembre 15 muestra una cifra provisional de 2.053 millones de dólares, con un incremento de 50,2 por ciento respecto a igual fecha del 2012, cuando sumó 1.366 millones de dólares.

Además de las operaciones de varios bancos en Centroamérica y Suramérica, entre las causas de su recuperación están las mejores perspectivas que se presentan en mercados de Estados Unidos y América Latina, y que lleva a que las multinacionales criollas saquen el maletín de las compras.

Axesat, empresa especializada en prestar servicios de internet satelital a compañías que necesitan llegar a zonas en donde no existe ‘conectividad terrestre’, acaba de comprar la mexicana Enlaces Integra, que factura alrededor de 10 millones de dólares anuales y tiene una base instalada de 5.000 enlaces activos. La colombiana opera en Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

“El mercado mexicano representa un gran potencial de crecimiento en ventas y 12.000 enlaces satelitales en operación”, afirma el presidente de Axesat, Mauricio Segovia.

La búsqueda de nuevos mercados fuera se replica incluso en firmas de consultoría locales. Es el caso de Governance Consultants, una compañía especializada en asesorar y llevar a las empresas por el camino de las buenas prácticas empresariales y que después de abrir la operación en Chile se prepara para incursionar en el mercado peruano en el primer semestre del 2014.

Según Andrés Bernal, socio principal de Governance Consultants, “hoy se exporta gobierno corporativo porque Colombia ha sido líder en avanzar en esa discusión, tiene mayores niveles de sofisticación en modelos y, por si fuera poco, las empresas que quieren entrar a nuevos mercados en América Latina tienen claro que sin un acompañamiento de este tipo no les será nada fácil”. Además de Colombia, Chile y Perú, la compañía aspira a contar con cinco oficinas en la región los próximos años e incursionar en México y un país de Centroamérica.

Paralelamente, se conoció que la firma peruana Cosapi Data -controlada por la constructora Cosapi y enfocada en tecnología- fue vendida a Altra Investments, una compañía gestora de fondos de capital privado fundada en Colombia en el 2005 y que también sigue adelante con su proceso de expansión en Latinoamérica, con especial énfasis en la región andina.

Por su lado, Procafecol (Juan Valdez) y Colcafé, del Grupo Nutresa, van tras nuevos negocios en el exterior para sacar beneficios del know how en los negocios de procesamiento y venta de café listo para consumo, que son de valor agregado.

TOTTO SE EXPANDE EN CHILE

La reconocida marca de morrales, confecciones y accesorios Totto, que, entre otros, tiene seis tiendas propias en Santiago de Chile, optó por la, franquicias para ampliarse en este país suramericano.

Según explicó a ‘El Mercurio’, Antonio Díaz, gerente de la marca, analizan la incursión con tiendas en Antofagasta, Iquique, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

El modelo ya lo aplican en Venezuela, Ecuador y Colombia.

AXESAT LE APUESTA A QUE SUS INGRESOS DE OTROS PAÍSES AUMENTEN

¿Por qué tomaron la decisión de abrirse a nuevos mercados? "
"Mercados como el mexicano, chileno, peruano y ecuatoriano son pasos fundamentales en la estrategia de internacionalización, dado su tamaño y representatividad en la región", añade Segovia.

¿Cómo se ven en 3 años en términos de expansión internacional?
"A hoy los negocios en países diferentes a Colombia representan un 25 por ciento del total de los ingresos de la compañía. En 3 años esperamos que el 65 por ciento de nuestros ingresos provengan de otros países".

Economía y Negocios

Con Agencias y GDA.

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