Se acerca apertura de la Zona Franca de Tocancipá

La inversión total de este complejo industrial, una vez se encuentren funcionando las empresas que allí se instalarán, puede ascender a los 1.000 millones de dólares.

POR:
marzo 28 de 2014 - 02:17 a.m.
2014-03-28

En junio será inaugurada la Zona Franca (ZF) de Tocancipá que cuenta con un área de 4 mil metros cuadrados, en los cuales van a operar diversas empresas de bajo, mediano y alto impacto ambiental; en estas últimas se desarrollará industria pesada.

Se estima que cuando estén todos los usuarios operando generen entre 3.500 y 4.000 empleos directos, “beneficiando en muchos casos a mujeres cabeza de familia”, afirma Leonilde Arredondo, gerente general de la ZF de Tocancipá, quien en diálogo con PORTAFOLIO, indicó que construir todas las plantas les llevará unos cuatro años más.

¿Cuántas empresas estarán en Tocancipá?

Como usuarias calificadas hay 10 y vinculadas en proceso de calificar, otras 30. En la actualidad, la zona franca está desarrollada en un 95 por ciento de toda su infraestructura, esto es, que tiene todos los servicios públicos y sistemas de seguridad, entre otras ventajas competitivas.

Además, por el momento es la única ZF en Cundinamarca que fuera de contar con compañías de bajo y mediano impacto ambiental, también tendrá de alto impacto o pesadas, eso sí, cumpliendo hasta las más mínimas regulaciones expedidas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

¿Cuándo será la inauguración de la zona franca?

A mitad del presente año, cuando sea la inauguración de este complejo empresarial, contaremos con el ciento por ciento de la infraestructura concluida.

Para entonces vamos a disponer de cinco compañías operando, entre ellas estarán la cervecera Bogotá Beer Company, con una inversión de 40 millones de dólares; Quimexcol, que anunció que invertirá en su construcción e infraestructura un aproximado de 10 millones de dólares y AALPE Logística SAS, que ha destinando alrededor de 3 millones de dólares para su edificación.

Así mismo, tenemos confirmada la presencia de cuatro compañías de data centers y una empresa dedicada a la confección de ropa interior femenina, que además generará alrededor de 700 empleos para mujeres cabeza de familia.

También contaremos con una ensambladora de motociclietas, solo por citar algunas.

¿A cuánto asciende la inversión?

La inversión para desarrollarla ascendió a los 60 mil millones de pesos en infraestructura, vías y seguridad, entre otros. Pero cuando ya estén las empresas instaladas, se estima que puede llegar a los 1.000 millones de dólares.

GENERANDO CONFIANZA INVERSIONISTA

Leonilde Arredondo, gerente de la nueva zona franca de Tocancipá, confirmó que el complejo, una vez culminado, podría llegar a beneficiar unas 4.000 familias gracias a los puestos de trabajo que generará.

Dijo además que a la fecha han vendido un 65% de su capacidad, hecho considerado un éxito, porque “las zonas francas tienen un proceso de maduración que va entre 8 y 10 años y en cambio ésta, tendrá un desarrollo de seis, a partir del inicio de su construcción hace dos años”.

Consultado sobre los países que están invirtiendo en la ZF de Tocancipá, aseguró que los capitales provienen de Venezuela, Chile, Inglaterra y España y otras 35 empresas nacionales que se asentarán en sus terrenos.

El área total destinada a limitar esta zona franca será de cuatro mil metros cuadrados y el área construida llegará a los 311 mil metros.

TOCANCIPÁ, OTRO MOTOR DEL COMERCIO GLOBAL

En esta zona franca se le está dando un tratamiento especial al tema medio ambiental, por tanto, cualquier factoría que se ubique en sus instalaciones solo tendrá que preocuparse por desarrollar la actividad propia de su negocio.

Su estratégica ubicación, con vías de fácil acceso y las magníficas exenciones tributarias que ofrece, son algunas de los beneficios para los empresarios que se instalen en los espacios de la ZF de Tocancipá.

En este parque comercial, el 80% de las plantas que van a funcionar serán de carácter industrial y el 20% restante de servicios y logística.

Siga bajando para encontrar más contenido