Se acerca el desembarco del gigante AT&T en Colombia

Ralph de la Vega, alto directivo de esta multinacional, la más grande en telecomunicaciones de EE. UU., vendrá en junio. Se prevé que anuncie su estrategia para competir en el mercado local.

Se acerca el desembarco del gigante AT&T en Colombia

Archivo Portafolio

Se acerca el desembarco del gigante AT&T en Colombia

Empresas
POR:
abril 24 de 2015 - 11:56 a.m.
2015-04-24

El presidente ejecutivo de AT&T Mobile and Business Solution, Ralph de la Vega, vendrá Colombia en junio, y lo haría para sellar definitivamente la entrada del gran monstruo de las telecomunicaciones de Estados Unidos a este país.

Lo que nadie duda es que llegará para competir con todo la fuerza de los 277.000 millones de dólares en activos y el renombre de la marca AT&T.

De hecho, para algunos el gran gigante ya inició su aterrizaje con la compra que hizo de Directv por 67.100 millones de dólares, una compañía que no solo es la mayor operadora de televisión satelital en EE. UU, sino que tiene penetración en países de América Latina, como Colombia, México, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Puerto Rico y Venezuela.

En Colombia, Directv concentra del 20 por ciento de la torta en televisión paga, con 951.820 suscriptores.

Pero tan pronto la aprobación de las autoridades estadounidenses se dé, sería el arranque para una operación más contundente.

La visita de De la Vega, que le confirmó a Portafolio el ministro de las TIC, Diego Molano, sería una muestra de esa intención, según otras fuentes cercanas al tema.

No solo entraría a competir en la subasta para ofrecer internet en la franja de 700 megahertz, en telefonía móvil, y en la venta de publicidad online. “Lo que creo que es que va a llegar con todo y en todos los negocios posibles. No tiene sentido que una compañía como esta venga de una forma tímida. Seguramente en dos años va a ser un jugador de mayor escala”, le indicó a este diario un especialista que pidió omitir su nombre.

Con ese concepto está de acuerdo el presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología y de Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohai.

A juicio de Yohai, ya hay unas primeras jugadas de AT&T en Latinoamérica que demuestran que quiere pisar fuerte, como la adquisición de Iusacell, el tercer operador de telefonía celular en México, en el segundo semestre del 2014, y de Nextel, en enero pasado. Con eso no solo se hizo a la tercera y cuarta firmas más grandes del sector en el país de Carlos Slim, sino que estaría anunciando su disposición de pelearle el poder que este ha consolidado en la región. Como dato curioso, hace poco más de una década De la Vega, de origen cubano, fue aliado del magnate mexicano al fusionar las operaciones de Bellsouth con Telefónica.

Precisamente la plataforma de Directv en Latinoamérica es estratégica para un plan de expansión para el cual AT&T cuenta no solo con dinero y marca, sino con un hombre a la cabeza –Ralph de la Vega–, quien en la década de los 90 fue el artífice de la consolidación de Bellsouth, con una estrategia que tiene algún parecido a los movimientos que se ven ahora.

PLATAFORMA DE LANZAMIENTO 

En opinión de Yohai, los usuarios de Directv en Colombia son una masa crítica invaluable para luego poder desarrollar otras actividades, “aprovechando el espectro AWS, que es apto para la telefonía de cuarta generación”.

Pero además, de acuerdo con otros expertos del sector, no es un secreto que hay empresas en el radar de la multinacional estadounidense, como la ETB, Une-Millicom, Emcali y Avantel.

Por lo pronto, el presidente de ETB, Saúl Kattan Cohen, fue enfático en que la firma, en la que el Distrito Especial de Bogotá tiene el 88%, no está buscando compradores.

“La empresa no está en venta y no estamos buscando asociado internacional. Contamos con buenos indicadores, un Ebitda superior al promedio latinoamericano, una deuda financiera en pesos colombianos y un buen soporte de recursos en caja. ¿Qué aportaría un aliado estratégico con estas características? Realmente muy poco”, dijo Kattan.

Portafolio buscó la opinión de Asomovil –que agremia a Tigo, Telefónica y Claro, las tres empresas más grandes de telefonía móvil en el país–, acerca de la competencia que se les vendrá con AT&T, pero personas allegadas dijeron que no se pronunciarían.

Lo cierto es que la incursión de este gigante permite avizorar una recomposición del mercado de las telecomunicaciones en el mediano y largo plazo y posiblemente una guerra de tarifas que beneficiaría a los usuarios.

LA HISTORIA DE LA EMPRESA ESTÁ LIGADA AL ORIGEN DE LA TELEFONÍA 

AT&T (siglas en inglés de American Telephone and Telegraph; NYSE: T) ha estado ligado a la historia y desarrollo de las telecomunicaciones en el mundo. La compañía fue fundada en marzo de 1885 en Estados Unidos.
American Bell, la American Telephone and Telegraph Corporation compró los activos de American Bell, propiedad del gran inventor y creador del teléfono, Alejandro Graham Bell, en diciembre de 1899. Monopolizó el negocio de telefonía de larga distancia en Estados Unidos hasta 1982.

A partir del año 2008, la compañía decide retirarse de manera paulatina de los teléfonos públicos de las calles, ante la expansión de la telefonía móvil.

Actualmente la compañía está catalogada como la segunda más grande operadora de telefonía celular. Se expandió hacia México con la compra de Nextel por casi 1,9 mil millones de dólares. Ofreció a sus clientes trasladar al mes siguiente el saldo de data sin usar de un mes a otro, con extras de gigabytes que expiran después de un mes. Según la revista ‘Fortune’, AT&T es hoy la compañía de telecomunicaciones más admirada del mundo y ocupa el lugar 47 entre todas las empresas del mundo.