Acercarse al bloque asiático, un paso clave para el país

Colombia busca convertirse en nuevo miembro de la Asociación de países del Asia Pacífico.

POR:
mayo 02 de 2011 - 07:36 a.m.
2011-05-02

 

En efecto, la firma, el jueves pasado en Lima, del Acuerdo del Pacífico de Integración Económica por los presidentes de México, Felipe Calderón; Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Alan García, de Perú, constituye un paso clave en la estrategia de convertirse en nuevo miembro del bloque de Países del Asia y el Pacífico, conocido como Apep.

Y aunque la meta principal del acuerdo firmado en Lima es ampliar el comercio, el acuerdo regional también estableció el compromiso de avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los países signatarios.

Este hecho constituye un argumento más en materia de facilidad para hacer negocios, lo que le permite ganar terreno en el índice de libertad económica y competitividad. De otro lado, el país sigue en su plan de reformas.

Con la aprobación del Plan de Desarrollo quedaron evacuados algunos de los compromisos establecidos con Estados Unidos para que el Tratado de Libre Comercio sea discutido y aprobado en el Congreso de ese país este año.

También se incluyeron algunos aspectos relacionados con decisiones sobre la emergencia invernal, las cuales habían sido declaradas inconstitucionales por la Corte.

En el campo de la confianza, los empresarios ratificaron su optimismo en el futuro económico del país.  Según los resultados de la encuesta de Clima Empresarial Colombiano realizada por Datexco Opinómetro para Portafolio, el 40,4 por ciento cree que la situación del país mejorará en lo que resta del presente año, en tanto que el 30,5 por ciento prevé que seguirá igual de bien que en el primer trimestre.

En el ámbito externo, el Foro Económico Mundial de América Latina, realizado en Río de Janeiro, giró en torno al optimismo sobre el desempeño de las economías de la región, aunque con la advertencia de que es necesario mejorar los niveles de gestión.

Las proyecciones favorables de América Latina impulsan la llegada de inversión extranjera directa, como ha sucedido en Colombia, donde el crecimiento ha sido destacado en los últimos años y especialmente en lo que va del 2011.

Por lo anterior, el Indicador de la Confianza en Colombia se mantiene en 91 por ciento para la presente semana.   

Colombia avanza en su objetivo de convertirse en nuevo miembro de la Asociación de países del Asia Pacífico.

Siga bajando para encontrar más contenido