Aciem pide aumentar recursos para obras de interconexión

Este gremio solicita la aprobación oportuna de las licencias ambientales para realizar los planes de expansión.

Aciem pide aumentar recursos para obras de interconexión

Shutterstock

Aciem pide aumentar recursos para obras de interconexión

Empresas
POR:
mayo 13 de 2015 - 02:07 a.m.
2015-05-13

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 tiene un sinnúmero de retos para impulsar el crecimiento de la economía en los próximos años, en medio de dificultades de orden fiscal y presupuestal.

El sector energético no es ajeno a esta situación, más aún cuando la caída internacional de los precios del petróleo afectará de alguna manera las finanzas del país.

Según Julián Cardona, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), esto se convierte en oportunidad para impulsar inversiones en otros subsectores energéticos y de la infraestructura.

En diálogo con Portafolio, explicó los puntos de vista que el sector tiene con relación a algunos puntos claves del PND.

¿Cómo ve el panorama del sector energético en el Plan Nacional de Desarrollo?

Frente a las dificultades del precio internacional del crudo, es clave incrementar las reservas de este y mantener el nivel de producción, trabajar en la consolidación del mercado del gas natural, fortalecer los planes de calidad de la energía eléctrica, garantizar el abastecimiento de combustibles líquidos y biocombustibles, y consolidar la entrada de las energías renovables al país.

En el campo de la energía eléctrica, ¿qué hace falta por desarrollar?

Los puntos contemplados en el Plan de Desarrollo son insuficientes. Por eso proponemos aumentar los recursos destinados a las obras interconectadas, lo cual debe obedecer a un presupuesto y a unas metas de cobertura, que deben ir en paralelo, porque de lo contrario no habría claridad sobre el alcance de esos recursos.

Desde el punto de vista de tarifas, dado que durante el 2015 y el 2016 se revisarán las metodologías en la remuneración de la transmisión y la distribución, Aciem confía que, en el Plan que se aprobó por el Congreso de la República, se hayan establecido líneas claras para que el regulador desarrolle a cabalidad su tarea.

Si bien, hay leyes que lo enmarcan, la 142 y 143 de 1994, se requiere algún tipo de orientación por parte del PND.

¿Cómo superar las dificultades que impiden la expansión en generación?

Se debe lograr un acompañamiento mucho más efectivo, por parte del gobierno nacional, con el fin de lograr que se aprueben oportunamente las licencias ambientales relacionadas con los proyectos y trabajar en la solución de los conflictos que se originan por peticiones de la comunidad.

¿Se deben mantener los subsidios para facilitar el acceso al servicio de energía eléctrica en el país cómo se aprobó en el PND?

Sí, para los estratos 1 y 2, y se debe estudiar la necesidad de mantenerlos para el estrato 3.

El Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) propone sustituir las plantas que generan electricidad con combustibles líquidos por otras con costos de operación más bajos ¿Qué opina Aciem al respecto?

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha estudiado varias alternativas para dar señales de mercado con este tipo de objetivos, como se ha reflejado con el cargo por confiabilidad, con el fin de que la generación con combustibles más costosos se vaya reduciendo.

¿Cómo observa Aciem que en el PND se haya aprobado el cobro del alumbrado público y el tema de los fondos eléctricos?

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) no aprueba los cobros del alumbrado público. Lo que hace es definir unas directrices para que ese impuesto corresponda a criterios técnicos, con el fin de evitar cobros arbitrarios que afecten a diferentes agentes económicos y de distintas regiones del país.

En el caso de los fondos eléctricos, el PND mantiene la vigencia de los mismos, que vienen funcionando desde la Ley 633 del 2000, que establece metas de expansión y cobertura, y son necesarios en la medida en que se destinen a proyectos estructurados de orden social.