Acipet insta al Gobierno a reconsiderar licencia de Hupecol en La Macarena

La Asociación calificó como una "falta de respeto" la decisión de
suspender el permiso. Hoy, la Anla se pronunciaría sobre el caso.

Caño Cristales

Archivo particular

Empresas
POR:
con información de el tiempo
abril 19 de 2016 - 01:43 p.m.
2016-04-19

La licencia ambiental otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) a la petrolera Hupecol, permiso que el Gobierno decidió suspender, sigue despertando polémica. (Lea las declaraciones de la Anla sobre la licencia otorgada)

Ahora, quienes se pronuncian al respecto es la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet).  (Vea lo que dijo Hupecol sobre lo sucedido)

La Asociación se manifiesta de acuerdo con respecto Carlos Vargas, director del Doctorado en Geociencias de la Universidad Nacional, quien señaló que el valor de la exploración en La Macarena no es solamente para buscar petróleo, sino de alto beneficio para el país”. (Lea por qué la resolución afecta otros bloques petroleros)

Vargas agregó que se deben tener en cuenta factores importantes frente a esta licencia, como que la exploración no es una actividad permanente sino transitoria, por tanto no se puede dar un concepto netamente negativo frente a lo que está aprobado; “hay que tener en cuenta que el Gobierno ha hecho unos esfuerzos importantes para que se traiga inversión al país, por tanto estoy seguro que la intención de entregar estas áreas jamás tuvo la pretensión de dañar el medio ambiente”. (Estas son las razones por las que el Gobierno suspendió la licencia)

Lo realmente preocupante de esta situación es el mensaje de inestabilidad jurídica que se transmite a la industria. Es una falta de respeto para los posiblemente cientos de profesionales colombianos de múltiples disciplinas que durante cuatro años o más dedicaron sus esfuerzos y su conocimiento para encontrar un justo equilibrio entre lo solicitado y lo que se podía conceder con absoluta seguridad de no estar atentando contra el medio ambiente”, agregó Acipet en un comunicado.

5
 años 
tardó el proyecto de Hupecol en ser evaluado.


La Asociación instó al Gobierno y a las autoridades competentes a buscar la asesoría de la Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos, CIH, y Acipet como cuerpo técnico consultivo del Gobierno Nacional frente a cómo aplicar y estructurar los temas de licencias.

También pidió reconsiderar la licencian suspendida a Hupecol teniendo en cuenta las aclaraciones sobre la ubicación del bloque en La Macarena. La petrolera especificó en ocasiones anteriores que la exploración no se realizará dentro de ningún parque natural. También detalló que el área que se puede intervenir se encuentra a 4 kilómetros de distancia de los límites del Parque Natural Tinigua y que el proyecto “no coincide con la cuenca hidrográfica de Caño Cristales y está a 68 kilómetros” de este ecosistema. Sobre la cercanía con otras fuentes hidrográficas, la empresa dijo que la distancia es de 33 kilómetros con el río Guayabero y de 48 kilómetros con el río Duda.

Acipet recordó las palabras del director de la Anla, Fernando Iregui, sobre los cinco años que lleva el proyecto de ser evaluado, y destacó que “es imperante reactivar la exploración petrolera en el país, de lo contrario no vamos a tener producción en los próximos tres o cuatro años y vamos a estar abocados en los siguientes cinco años a tener que importar hidrocarburos a unos precios muy altos”.

“No se puede echar por la borda un estudio profesional que se ha evaluado por expertos en materia ambiental y social durante cinco años, sin tener fundamentos técnicos por la contraparte, además en un debate donde no se conocen las conclusiones de estos expertos y que finalmente la Anla siendo la autoridad competente aprueba el licenciamiento de acuerdo a la normatividad vigente”, puntualizó la Asociación en un comunicado.

Se espera que en la tarde de este martes, Fernando Iregui, director de la Anla, se pronuncie al respecto.

EL CASO

En la solicitud del pasado viernes, el Ministerio de Ambiente le explica a la Anla que Cormacarena, la autoridad ambiental de este territorio, tenía desde diciembre del año pasado un plan en que excluía el uso de hidrocarburos en esa zona, pero que solo entró en vigencia hasta esta semana y por tanto no se había tenido en cuenta para entregar la licencia. Este es el documento que está analizando la Anla.  

La empresa Hupecol solicitó una licencia ambiental para la exploración de hasta 150 pozos en área aledaña a los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Los Picachos y Serranía de la Macarena.

La comunidad local, expertos del mundo ambiental y académicos han criticado este proyecto porque afectaría a una zona de alta “sensibilidad ambiental”, debido a que esta zona en el sur del país es un área de conectividad ecosistémica entre la región Andina, la Amazonia y la Orinoquia.

Por su parte, la empresa Hupecol ha señalado que siguen a la espera de una notificación oficial, pero que les queda claro que no hay garantías para poder desarrollar la actividad del sector de hidrocarburos.