Acolgen se opone a proyecto de ley que regula embalses

La norma obligaría a hidroeléctricas a tener programas de pesca.

La represa de Betania, en el Huila, tiene un Plan de Ordenamiento de la Pesca y la Acuicultura.

Archivo particular

La represa de Betania, en el Huila, tiene un Plan de Ordenamiento de la Pesca y la Acuicultura.

Empresas
POR:
agosto 26 de 2014 - 11:55 p.m.
2014-08-26

Un proyecto de ley presentado por un grupo de congresistas del Centro Democrático despertó las alertas de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía, Acolgen.

Se trata del proyecto de ley 025, presentado ante la Comisión Quinta por los congresistas María del Rosario Guerra, Alfredo Ramos Maya, Honorio Henriquez y Ernesto Macías. La iniciativa busca promover y regular el aprovechamiento de los cuerpos de agua lacustres continentales para la pesca.

El proyecto de ley dice en uno de sus apartes que los embalses de cualquier tipo, salvo aquellos destinados como reservorios de agua para el consumo humano, deben “garantizar la inclusión en estos cuerpos de agua de las actividades de pesca y acuicultura dentro de los programas de mitigación de impactos ambientales, sociales y económicos, la incorporación de estructuras y mecanismos que aseguren la reproducción de peces migratorios y la incorporación de volúmenes de agua embalsada para la alimentación de distritos de riego regionales”, entre otras medidas.

De acuerdo con Ángela Montoya, presidenta de Acolgen, esta iniciativa comprometería la energía firme que suministran estos embalses al sistema interconectado nacional. Agrega que el proyecto no es claro, pues no fija unos topes de cuánto caudal debería destinarse a estos nuevos objetivos.

La ley, de ser exitosa, afectaría solamente a los proyectos de generación que entren en operación después de su eventual promulgación.

Sin embargo, de acuerdo a Montoya, la norma enviaría un mensaje equivocado a los inversionistas del sector que planean sus proyectos a largo plazo.

Aunque hay empresas del sector que adelantan proyectos de aprovechamiento pesquero en sus embalses, Montoya asegura que no puede ser una obligación debido a que no en todas las represas se pueden realizar este tipo de iniciativas.

PIDEN CENSO

Otra de las amenazas que identificó el gremio para el sector es la falta de claridad con respecto a cuáles son las comunidades étnicas con la que se debe hacer consulta previa para los proyectos.

“En Perú y en Ecuador fueron capaces de censar a sus comunidades, por qué en Colombia no ha sido posible, el país está en deuda”, señaló Ángela Montoya.