Acuerdo busca desarrollar programa LEED en Colombia

Este sistema de certificación sostenible es desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de EE. UU.

Acuerdo busca desarrollar programa LEED en Colombia

Archivo particular

Acuerdo busca desarrollar programa LEED en Colombia

Empresas
POR:
agosto 13 de 2015 - 05:21 p.m.
2015-08-13

El país podrá mejorar las capacidades técnicas en construcción sostenible y la calidad de las mismas gracias a la nueva alianza que anunció el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible con el U.S. Green Building Council y el Green Business Certification Inc. para desarrollar conjuntamente el programa LEED en el país.

La puesta en marcha de este convenio busca profundizar la transformación en curso del sector hacia mejores prácticas al fortalecer las capacidades técnicas de la industria y la oferta de educación en sostenibilidad.

“Esta alianza estratégica contribuirá a que siga avanzando el trabajo que ya viene realizando el CCCS a favor de la transformación de la industria de la construcción en Colombia”, mencionó Peter Templeton, vicepresidente senior de Global Market Development del USGBC.

Además, según señala el CCCS, “este sistema de certificación ha experimentado un fuerte crecimiento en Colombia y América Latina, a agosto se registraron 4,1 millones de metros cuadrados de proyectos que utilizan esta herramienta en construcción sostenible en el país”.

Adicional a esto, cabe destacar que el CCCS ofrece y apoya otras herramientas de certificación, las cuales suman al impacto que ya ha tenido LEED, con el objetivo de elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de las edificaciones, nuevas y existentes, y de las ciudades.

Según señalan las entidades vinculadas al acuerdo, los proyectos que utilicen este tipo de certificación podrán cumplir con las normas obligatorias derivadas de la guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones para nuevas construcciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, la cual entrará en vigor desde junio de 2016.