Acuerdo de Cerrejón y Drummond para desarrollar gas metano

Las dos multinacionales realizarán el trabajo en áreas sobrepuestas de licencias mineras.

POR:
febrero 22 de 2014 - 10:55 p.m.
2014-02-22

El acuerdo que adelantan Cerrejón y Drummond para permitir la exploración y explotación de gas metano asociado a carbón, en un área de la concesión de la primera por parte de la segunda, puede servir de base para operaciones similares.

Según el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, la coordinación que se está haciendo entre las dos compañías debe ayudar para replicarse en las otras áreas del país en las que están sobrepuestas las licencias mineras con las áreas de exploración y producción de gas metano que se darán.

“Estamos trabajando en la coordinación para hacer una explotación conjunta que termine maximizando los ingresos totales al país y la región”, señaló el directivo al explicar que el apoyo del Gobierno es clave para estructurar un nuevo modelo que establezca la forma de actuar entre mineros y firmas interesadas en este recurso no convencional. Aunque no tiene detalles del área de gas o el potencial que podría haber en el área, Junguito explicó que la zona superpuesta de los derechos de Drummond termina representando el 20 por ciento de la concesión que tiene Cerrejón, una franja que va de norte a sur en la parte interna del título. Lo que trabajan las mineras es la creación de un mecanismo de coordinación para que en las zonas donde no está produciendo Cerrejón, la Drummond pueda hacer su explotación de gas y, mientras eso ocurre, la firma que opera en La Guajira hace la explotación de carbón en otras áreas. Así, cuando la firma estadounidense extraiga el gas, la otra podrá entrar a operar el carbón.

Siga bajando para encontrar más contenido