Acuerdo de gas no convenció a las térmicas: Andeg

El gremio que reúne a la mayoría de las generadoras a gas sostiene que las excluyeron del pacto.

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

Archivo particular

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg.

Empresas
POR:
febrero 26 de 2015 - 12:38 a.m.
2015-02-26

El pasado martes, el Ministerio de Minas anunció que las productoras de gas y las empresas compradoras de este hidrocarburo lograron un acuerdo para que el incremento del precio de este combustible, para este año, fuera de 4 por ciento y no de 25 por ciento, como habría sido si se hubiera aplicado la fórmula de los contratos vigentes.

No obstante, no todos los actores del mercado quedaron contentos con esta medida.

Este miércoles, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, Alejandro Castañeda, reclamó que las empresas que producen energía con gas no fueron incluidas dentro del acuerdo.

“No se entiende que el precio del gas para las termoeléctricas, con esta medida, termine siendo más costoso que el precio del gas que exporta Colombia a Venezuela, cuando hace apenas año y medio tenía el mismo valor”, señaló el dirigente del gremio que representa a la mayoría de las plantas térmicas que operan en el país.

Es que, al no ser incluidas dentro de la negociación, las empresas con generación térmica sí sentirán el incremento en el costo del gas de 25 por ciento.

De acuerdo con Castañeda, esta decisión es excluyente e injusta: “Lo más grave de este asunto es que se está generando un desequilibrio económico de los contratos que fueron firmados con las mismas reglas de juego de aumento de precios para todos los usuarios, sin distingo del sector al que pertenecen”, agregó el dirigente gremial.