Acuerdo permite a AB Inbev comprar Grupo Modelo

La mayor cervecera mundial ya posee a la marca Budweiser y con este arreglo se haría también con Corona, la cerveza más importada de Estados Unidos.

Acuerdo permite a AB Inbev comprar Grupo Modelo

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Acuerdo permite a AB Inbev comprar Grupo Modelo

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abril 19 de 2013 - 08:50 p.m.
2013-04-19

La belga AB Inbev logró un acuerdo con las autoridades estadounidenses para comprar a su rival mexicana Grupo Modelo, anunció este viernes el Departamento de Justicia (DoJ).

La AB Inbev, una empresa internacional con sede en Lovaina, Bélgica, ya había informado en un comunicado que esperaba poder cerrar la operación en junio, valorada en 20.100 millones de dólares.

El proyecto de acuerdo, que fue enviado el viernes a un juez, contempla que la empresa ceda algunos activos para "mantener la competencia en el sector cervecero", informó el DoJ, que había amenazado con bloquear la operación por los temores de que provocara una subida de los precios de la bebida.

AB Inbev ya posee la marca Budweiser, muy popular en EE. UU., y Grupo Modelo es dueño de la cerveza más importada del país, la Corona. El acuerdo prevé que la firma resultante "venda toda las actividades de Modelo en EE. UU." al grupo estadounidense Constellation, señaló el Departamento.

El anuncio precisa que esto incluye licencias para las marcas de cerveza de Modelo, la planta de Piedras Negras en México y una participación del grupo en la sociedad de importaciones Crown, que distribuye las marcas del grupo mexicano en el país.

El DoJ destaca que el comprador tendría "capacidades de producción independientes y la propiedad" de varias marcas del mercado. "Con la fusión va a haber dos competidores, Modelo y AB Inbev", explicó Bill Bauer, asistente del fiscal general de competencia.

 

Para el DoJ, el mercado de la cerveza ya está lo suficientemente concentrado, por lo que el rol de Modelo es significativo, al actuar como un contrapeso para AB Inbev.

"El proyecto de acuerdo anunciado hoy creará un competidor de AB Inbev, independiente, integrado y económicamente viable", agregó el funcionario. Para Bauer, esto constituye una "victoria" para los consumidores del mercado estadounidense, que mueve 80.000 millones por año.

"Si este acuerdo marca una diferencia de sólo 1 por ciento en los precios, los consumidores estadounidenses se ahorrarán cerca de 1.000 millones por año", destacó. El acuerdo debe todavía recibir el aval definitivo del juez, pero AB Inbev ya anunció en un comunicado separado que cuenta cerrar la operación en junio, ya que la empresa obtuvo en abril el permiso de las autoridades mexicanas.

AB Inbev ya había anunciado a mediados de febrero que cedería los activos de Constellation por un total de 4.750 millones de dólares. El proyecto acuerdo entre AB

Inbev y el DoJ aún necesita el último visto bueno de un juez, una vez que expire el plazo de 60 días para que se expresen los posibles opositores al trato.

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