Advierten por cambios en contratación en unidad del Minminas

Contraloría asegura que en la Unidad de Planeación Minero Energética se tomaron decisiones con las que se tercerizan etapas contractuales, dejando en riesgo la imparcialidad en las convocatorias de la entidad.

Sandra Morelli / Contralora

Archivo Portafolio.co

Sandra Morelli / Contralora

POR:
agosto 06 de 2012 - 07:05 p.m.
2012-08-06

La Contraloría General de la República le hizo una enérgica advertencia al ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, por los cambios que en los últimos dos años les ha hecho la dirección de Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) a los procesos de contratación, con lo cual está poniendo en riesgo los recursos de la entidad, ya que se están comprometiendo los principios de legalidad, imparcialidad, libre concurrencia y competencia.

La contralora, Sandra Morelli, alerta por la modificación hecha dos veces al manual de contratación de la entidad (en 2011 y 2012), que subió los topes para la contratación simple –que no requiere comité de contratación–, al pasar de cinco salarios mínimos en el 2007 a 65 salarios mínimos este año, es decir, más de 36 millones de pesos.

La Contraloría encontró que con la Resolución 0319 de este año, emanada por su director general, Óscar Imitola (quien dejó el cargo en julio), se cambió el manual de contratación de la Upme, elevando a 650 salarios mínimos (368 millones de pesos) el límite para las contrataciones que requieren pluralidad de ofertas, paso en el que se eliminó la intervención del comité de contratación.

Además, el documento señala que el pasado 23 de julio la entidad firmó un contrato por 495 millones de pesos con la firma Grupo Sinergia Colombia SAS para revisar y hacer ajustes al manual de contratación, así como para estructurar los procesos contractuales de la entidad y la asistencia en cada una de las etapas que lo componen.

Para el ente de control, se está tercerizando la etapa contractual de la Upme (incluso su planeación) de este año, lo que representa un riesgo para la selección objetiva y para la responsabilidad de la entidad.

Siga bajando para encontrar más contenido