Aerocivil investigará a Avianca por caos en Puente Aéreo

Unas 300 personas han tenido que esperar casi un día por cancelación de vuelos de Avianca.

Aerocivil investigará a Avianca por caos en Puente Aéreo

Ana María García/Portafolio.co

Aerocivil investigará a Avianca por caos en Puente Aéreo

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noviembre 29 de 2013 - 01:40 p.m.
2013-11-29

Según relatan los pasajeros, no se les ofreció alimentación ni hospedaje durante el tiempo de espera, que para muchos fue entre 12 y 14 horas.

Santiago Castro, director de la Aerocivil, anunció que "investigará y sancionará siempre las fallas del servicio". Mientras que la ministra Álvarez señaló: "Ojalá haya investigaciones y, si cabe, sanciones. Esto no puede seguir ocurriendo".

Jorge Armando Otálora, defensor del pueblo, le solicitó a las directivas de la aerolínea que presente un plan de contingencia donde se explique las medidas que va a adelantar para garantizar el servicio de los usuarios durante la temporada de fin de año que se avecina.

Avianca explicó que la situación se derivó del mal clima que se presentó este jueves entre 4:30 y 8:00 de la mañana y que obligó al aeropuerto El Dorado a restringir las operaciones, reduciéndolas de 80 a 15 por hora.

“En ese momento se  empezó a dar prioridad a las llegadas sobre las salidas y a nosotros se nos fue represando la operación. Cuando el aeropuerto estuvo en pleno potencial empezamos a tener unos problemas de tráfico serios y en la tarde los vuelos sin despegar ascendían a una cantidad considerable. Además, el clima se complicó en otras ciudades. Todo esto conllevó que al final del día tuviésemos una situación caótica con  25 vuelos cancelados y unos 300 pasajeros sin poder hacer efectivos sus viajes”, explicó  Gilma Úsuga, vecera de la aerolínea.

El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, aseguró que "la prioridad por el momento es darle solución a los usuarios".

"Avianca nos ha dicho a nosotros que hacia el mediodía (de este viernes) se daría solución a esta situación", agregó.

Castro sostuvo que se adelantarán las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y aseguró que habría sanciones en “en caso de que se pueda determinar irregularidades por parte de las aerolíneas” en la prestación del servicio.

Entre los pasajeros se encontraban niños y señoras con bebés de brazos, que tuvieron que acomodarse en la sala de espera del Puente Aéreo.

Sobre la acomodación en hoteles y alimentación de los pasajeros la aerolínea señaló que “cuando la situación se da por factores externos, fuera de su control, no es una obligación por parte de la compañía brindar estos servicios.”

Sin embargo, Avianca enfatizó que tiene contratos con hoteles de la avenida el Dorado y del norte de Bogotá para atender situaciones extremas y que los hoteles anoche terminaron copados con personas con vuelos de la aerolínea.

"Los usuarios están desesperados, hay niños de brazos, familias enteras desde anoche (noche del jueves) que no han dormido. Me preocupa mucho esta situación. (...) Da tristeza que una aerolínea que se está cotizando en los mercados del mundo tenga este servicio (…) La verdad estamos muy descontentos con el abuso de Avianca con los pasajeros”, dijo la ministra Álvarez a La FM.

“Es una burla, es una burla. Esto es el caos total (…) No sé cómo la gente tiene la decencia y el respeto hacia la aerolínea. Esto no puede ser”, concluyó la ministra.

Avianca espera recuperar el control de la operación al finalizar el día. “Estamos aplicando un plan de choque para evacuar a los viajeros con mayor tiempo de espera, familias con niños, personas de la tercera edad y pasajeros en tránsito. Hay reasignación de las aeronaves con mayor capacidad en las rutas con mayor número de pasajeros represados” confirmó Úsuga.

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