Aerolínea Azul le ganó el pulso a Efromovich por TAP

La propuesta del dueño de Azul asciende a 354 millones de euros, cantidad mínima que puede aumentar en función de la actividad de la compañía durante 2015 y a la que se suma la incorporación a la flota de 53 nuevos aviones.

Aerolínea Azul le ganó el pulso a Efromovich por TAP

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Aerolínea Azul le ganó el pulso a Efromovich por TAP

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junio 11 de 2015 - 02:34 p.m.
2015-06-11

El propietario de la aerolínea brasileña Azul, David Neeleman, ha ganado el concurso de privatización lanzado por el estado portugués para desprenderse de la compañía TAP, en el que competía con el magnate colombiano-brasileño Germán Efromovich.

El gobierno portugués informó de esta decisión después de la reunión del consejo de ministros, que entregará el control al consorcio liderado por Neeleman en el que también participa el empresario luso Humberto Pedrosa, dueño de la firma de transportes Barraqueiro.

La propuesta del dueño de Azul asciende a 354 millones de euros, cantidad mínima que puede aumentar en función de la actividad de la compañía durante 2015 y a la que se suma la incorporación a la flota de 53 nuevos aviones.

La operación necesita, no obstante, del visto bueno de la Comisión Europea, ya que las reglas comunitarias impiden que compañías aéreas con sede en la UE sean controladas en más de un 50 por ciento por un propietario no europeo.

Precisamente por este motivo Neeleman se alió con Pedrosa para crear un consorcio en el que el empresario portugués representa el 50,1 %, con la intención de respetar la normativa de Bruselas, que ahora deberá pronunciarse.

La oferta perdedora -presentada por Germán Efromovich, dueño de la aerolínea Avianca- a priori no planteaba dudas en este sentido, debido a que el magnate tiene pasaporte polaco.

De ser confirmada la compra, Neeleman adquirirá el 66 % de las acciones del grupo TAP, aunque un 5 % de este porcentaje está reservado a los trabajadores.

Además de la aerolínea, TAP incluye una empresa especializada en manutención e ingeniería en Brasil y la firma de gestión de carga y equipajes Groundforce.

Según la información facilitada por el Ejecutivo portugués en el pliego de condiciones original, el Estado mantendrá en su poder el 34 % de los títulos del grupo, aunque podrá venderlo al mismo comprador “durante los dos años siguientes” a la firma del contrato, siempre que el ganador del concurso cumpla todas las condiciones.

En 2012 el Gobierno portugués ya intentó esta privatización, pero finalmente optó por rechazar la única oferta presentada entonces, la de Efromovich, por un valor que rondaba los 340 millones de euros, debido a la falta de garantías TAP transportó el pasado año a unos 11,4 millones de pasajeros -récord de la compañía- a 88 destinos en África, Europa y América, continente este último donde es líder en las conexiones entre Brasil y Europa, pese a lo cual terminó el ejercicio con pérdidas de 85 millones de euros.

La aerolínea, que opera desde 1945, cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y una flota de 77 aviones.

EFE