La aerolínea Etihad ya tiene aliados en América Latina

El máximo responsable ejecutivo de Etihad Airways, James Hogan, se está preparando para anunciar una serie de asociaciones con América Latina en tanto la tercera mayor aerolínea de Oriente Medio refuerza su red mundial de cooperaciones locales.

James Hogan, máximo responsable ejecutivo de Etihad Airways.

Bloomberg

James Hogan, máximo responsable ejecutivo de Etihad Airways.

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febrero 12 de 2014 - 07:40 p.m.
2014-02-12

“En breve anunciaremos sociedades con una serie de líneas aéreas sudamericanas”, declaró el martes Hogan en una entrevista en la Exposición Aérea de Singapur. Los acuerdos permitirán a Etihad expandirse en la región sin destinar allí sus propios aviones.

Hogan ha recurrido a una combinación de crecimiento interno, con una flota de 90 aeronaves a la que incorporará otros 17 este año, acuerdos de código compartido e inversiones directas en líneas aéreas como Air Berlin Plc para acercarse a Emirates, la aerolínea más grande del mundo en tráfico de larga distancia. “Esto no es una carrera, es administrar una empresa y planear una estrategia”, dijo. “Estamos construyendo una red equilibrada”.

Las sociedades existentes proporcionan a Etihad conexiones a más ciudades que sus rivales, y la inversión en Virgin Australia, en la que Etihad posee una participación del 19,9 por ciento, ayudó a la línea aérea a explotar 45 ciudades, entre las que se cuentan las de Nueva Zelanda, añadió Hogan.

En la lista de crecimiento de Hogan también figura China, país al que Etihad le brinda servicio directamente con vuelos a Pekín, Chengdu y Hong Kong, a la vez que mantiene conexiones con otras ciudades a través de acuerdos con China Eastern Airlines Corp. y Hainan Airlines.

OFENSIVA CHINA
“Nos proponemos crecer en China a lo largo de cierto lapso”, señaló el alto directivo. “Es un partido de larga duración”.

Hogan, que está evaluando adquirir una participación en la italiana Alitalia SpA como última inversión accionaria en una aerolínea en apuros, ya se ha comprometido a auxiliar a Jet Airways India Ltd., en la que Etihad posee una participación del 24 por ciento, y Air Serbia, donde adquirió el 49 por ciento el año pasado.

Jet Airways y Etihad trabajarán en forma conjunta para reestructurar la línea aérea india y mejorar sus finanzas, algo que, según Hogan, podría llevar un tiempo.

“Uno no recupera una empresa de la noche a la mañana”, señaló, agregando que no hay dudas de que la línea aérea puede volverse rentable.

La decisión de la Administración Federal de la Aviación de los Estados Unidos de rebajar la calificación de seguridad de las aerolíneas indias debería tener escaso impacto en el esfuerzo de recuperación ya que Jet enrutará los vuelos a través del centro de conexión aérea de Etihad en Abu Dhabi, añadió Hogan. En el corto plazo, la empresa aérea india se centrará en los vuelos de cabotaje y las rutas europeas.

Mientras amplía sus lazos con otras compañías, Etihad también está trabajando en actualizar su flota y este año pondrá en servicio superjumbos A380 de Airbus Group NV y Dreamliners 787 de Boeing Co. Los A380 de la línea aérea ofrecerán comodidades desconocidas hasta ahora, aseguró Hogan, sin dar más detalles.
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