Aerolíneas deben hacer el viaje digital: Amadeus

Elena Ávila, Directora de Aerolíneas en las Américas, dice que es más necesario que las firmas se sintonicen con las necesidades de los viajeros

Elena Ávila, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Aerolíneas en las Américas de Amadeus.

Elena Ávila, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Aerolíneas en las Américas de Amadeus.

Cortesía Amadeus

POR:
Portafolio
septiembre 07 de 2017 - 09:19 p.m.
2017-09-07

La ejecutiva Elena Ávila es la nueva vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Aerolíneas en las Américas de Amadeus.

Su misión será impulsar las estrategias de soluciones y de negocios para el segmento aeronáutico de la compañía en Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Hace un llamado a las empresas del sector para que entren de lleno al mundo digital, con el fin de aprovechar las oportunidades que traen la analítica y la inteligencia artificial.

¿Cómo ve el sector en este momento?

Mi responsabilidad es por Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. La verdad es que, desde mi punto de vista, el sector de aerolíneas en particular es un negocio muy global. Y los retos y las oportunidades que estamos viendo en toda la actividad son aplicables a todas las regiones. Ahora estamos viendo es una transformación digital que nos está afectando y que trae mucha oportunidad, pero al mismo tiempo una necesidad de cambio. Por lo demás, es un sector que tiene crecimiento casi garantizado. Estamos viendo en Latinoamérica, y en Colombia en particular, que el turismo es una de las más importantes fuerzas de crecimiento de la economía y es un sector que, en general, debería tener grandes oportunidades. Nos sentimos muy orgullosos en Amadeus de estar trabajando con las aerolíneas, con quienes desarrollamos una relación, al igual que con el mundo de la tecnología.

¿Cuáles son las necesidades de cambio en este proceso de transformación digital?

Al sector de las aerolíneas lo miramos desde el punto de vista de cómo esta nueva cuarta revolución que estamos viviendo impacta las expectativas de los consumidores.

Hoy surge información y conectividad constante y, por otro lado, también percibimos mucha transferencia de expectativa en los viajeros que traen de otras industrias, por ejemplo del retail, en el que ven una relación muy cercana y un servicio muy digital.

Los clientes están esperando ese tipo de interacción. Las aerolíneas tienen que adaptarse. En gran medida, muchas han iniciado ese camino pero se requieren cambios que no dejan de tener cierta complejidad.

¿En qué favorece la consolidación de aerolíneas en esa modernización?

Esta es una tendencia en la región y en otras partes del mundo, y lo que esa situación genera es que las aerolíneas traten de reforzar su marca, tener mejor posicionamiento y fortalecer su plan para el futuro.

En la medida que tengan una posición financiera y una visión estratégica más sólida favorecen, sin duda, el viaje digital con mayor éxito.

¿Cómo hacer que las aerolíneas de bajo costo entren a la ola digital, sin que su estructura financiera se afecte?

En cierta medida este tipo de empresas manejan la situación de una forma más sencilla, en el sentido que se comunican con sus consumidores directamente, por un solo canal.
Las otras aerolíneas tienen rutas diversas para compartir sus contenidos, lo que genera un poco de complejidad. Pero igual, creo que las aerolíneas de bajo costo también están inmersas en esta ola de transformación.

¿Cómo está hoy la relación ‘digital’ de las empresas aéreas con los otros agentes del negocio turístico, como los hoteles y los aeropuertos?

Efectivamente, en este plano digital lo que se crea es un ecosistema que debe estar conectado. Al final del día, y es lo que vemos en Amadeus, en lo que tenemos que trabajar todos los jugadores de la industria es en proporcionar una mejor experiencia al viajero.

Todos deberíamos trabajar en forma coordinada y eso en el mundo digital es mucho más sencillo, siempre pensando en la experiencia que le vamos a dar al consumidor.

¿Cuáles son las herramientas que permitirán reforzar el negocio digital?

Lo que más está marcando y va a marcar las siguientes evoluciones en nuestro negocio, en el futuro, es la inteligencia artificial y todo lo que tiene que ver con analítica.

En la medida en que el contacto y la interacción con los consumidores se puedan plasmar en medios digitales, esa información se puede recolectar y centralizar, de manera que una aerolínea tenga herramientas para conocer mejor ese consumidor y alimentar su base de clientes en función de sus preferencias.

Se abren oportunidades enormes en el futuro.

Siga bajando para encontrar más contenido