MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

04 dic 2011 - 8:36 p. m.

Aerolíneas están encaminadas a reducir emisión de carbono

El uso de biocombustibles y otras estrategias para reducir huella de carbono en la atmósfera.

Archivo Portafolio.co

Avión

Archivo Portafolio.co

POR:
04 dic 2011 - 8:36 p. m.

 

Adelantar operaciones limpias, es decir, libres de riesgos para el medio ambiente, se convirtió en una prioridad para las aerolíneas que hacen presencia en Colombia.

Si bien, las emisiones de la aviación dan cuenta solo del 2% de todo el CO2 provocado por el hombre, es un hecho que los viajes aéreos dejan una huella de carbono en la atmósfera y por eso se han tomado medidas radicales.

Los programas parten del diseño y adopción de políticas de gobierno corporativo, que incluyen el tema ambiental, la protección de sus trabajadores; así como ayuda a sectores de la población vulnerables.

Por ejemplo, Avianca en lo ambiental, “busca contribuir con el uso racional de los recursos naturales en tierra y aire, mediante la incorporación de tecnologías amigables con el ambiente (renovación de flota), la adopción de mecanismos para la producción limpia, la utilización de elementos biodegradables para el servicio abordo y el correcto procesamiento de los desechos”.

Según un inventario de emisión de gases de efecto invernadero, que desarrolló la compañía del 2007 al 2009, “el 99,9% de las emisiones de CO2 se generan por fuentes directas provenientes del consumo de combustible en la operación de aeronaves, y el 0,01% se refiere a emisiones indirectas derivadas del consumo de electricidad y otros temas.

Por eso, implementaron programas de producción limpia, procesos de separación de residuos y reciclaje de biocombustible”, explican en Avianca-Taca, que ya entró a formar parte del Grupo de Usuarios de Combustible de Aviación Sostenible (Safug).

Por su parte, American Airlines Colombia, según José María Giraldo, director general, celebró en el 2010 el quinto aniversario de su programa de conservación de combustible ‘Fuel Smart’, “con un ahorro de 500 millones de galones.

¡Esta cantidad alcanza para llenar más de 750 piscinas olímpicas! Y todos los empleados de American están comprometidos en la búsqueda de oportunidades de ahorro de combustible en cada área de nuestro negocio”. Ideas que incluyen: carreteo con un solo motor y programa de lavado de motores. Se espera lograr un ahorro de 7,2 millones de galones de combustible y reducir las emisiones de CO2 en 69.000 toneladas métricas al año.

Aeroméxico, que cumplió un año en Colombia, fue admitida en el Safug y hace parte de foros y proyectos sobre combustibles sustentables.

RUTAS MÁS DIRECTAS, RENOVACIÓN DE LA FLOTA Y OTROS PROGRAMAS CLAVE

Copa Airlines Colombia tiene un claro compromiso con la protección del medio ambiente, “a través de la renovación total de nuestra flota de aeronaves, usando ahora aviones Embrear 190 que consumen 33% menos de combustible por hora de vuelo, logrando disminuciones aun superiores al 50% en el nivel de emisiones de CO2 en la atmósfera, y con niveles de ruido sensiblemente menores a los estándares convencionales", explica Roberto Junguito Pombo, presidente de Copa Airlines Colombia.

También adelanta campañas activas de siembra de árboles, bajo el lema de la ‘Reforestación ya tomó vuelo’, entre otras acciones.

Lufthansa, Líneas Aéreas Alemanas, adelanta un plan piloto de uso de biocombustibles, que le permitirán, durante los seis meses de prueba evitar la emisión de 1.500 toneladas de CO2 en aproximadamente 1.400 vuelos, en cuatro recorridos diarios, con el Airbus-A321, entre Hamburgo y Francfort.

Marisol Ortega G.

Subeditora de Temas Especiales de CEET

Destacados

Más Portales

cerrar pauta