Aerolíneas de Latam tendrán ‘hub’ en Bogotá

La compañía anuncia que buscará más rutas domésticas e internacionales. La ciudad sería el puente con las islas del Caribe.

Aerolíneas de Latam tendrán ‘hub’ en Bogotá

Archivo particular

Aerolíneas de Latam tendrán ‘hub’ en Bogotá

Empresas
POR:
julio 08 de 2015 - 02:53 a.m.
2015-07-08

Las aerolíneas LAN y TAM, en proceso de fusión en el Grupo Latam Airlines, tuvieron su reunión de directorio por primera vez en Colombia y anunciaron que construirán un hub en el país para conexiones con el Caribe.

“La ubicación geográfica es privilegiada, es ideal para venir de las naciones del sur del continente, hacer escala y viajar al Caribe”, señaló Enrique Cueto, CEO del Grupo Latam Airlines.

Aunque advierten que El Dorado es caro, señalan que una estructura adecuada de precios le haría una fuerte competencia al aeropuerto de Ciudad de Panamá.

La aerolínea LAN ha invertido en Colombia en los cuatro años que lleva de operación 1.000 millones de dólares, y para este año invertirá 100 millones de dólares en aviones.

“Tener un hub en Bogotá supone que tendremos que tener más pilotos, más aviones, más personal en tierra y todo disponible para que una escala no dure más de dos horas”, señala Cueto.

“Lo que podemos decir es que habrá novedades en los destinos, desde y hacia Colombia”. La compañía tendrá nuevos destinos en el Caribe, que se sumarán a los tradicionales. Este no es un proceso de un día para otro, pero tampoco tomará mucho tiempo, dependemos de las autorizaciones, pero puede ser un plan a tres años”, afirma el CEO de Latam.

Hoy en día quieren fortalecer la posición con 15 o 16 rutas domésticas, pero en muchos casos serán más frecuencias, en donde ya operan.

De hecho, según las cifras de la empresa, tienen el 25 por ciento de participación de mercado en los destinos que cubren.

Para este año, si las cosas salen dentro de lo planeado, la compañía incrementaría de tres a cuatro rutas domésticas y de dos a tres internacionales. En varios casos quieren reforzar la conexión entre otras ciudades como Cali, Medellín y tener más vuelos a los destinos de la Costa Atlántica.

Lo cierto es que el mercado aeronáutico colombiano ha tenido un ritmo de crecimiento acelerado en los últimos cinco años y LAN ha crecido también de manera importante. Para el 2015 la empresa proyecta crecer un 10 por ciento en el país. “Sabemos que el crecimiento acelerado no va a ser por siempre, pero las perspectivas son buenas”, concluye.

CITA EN PALACIO PARA HABLAR DEL SECTOR 

El cuadro directivo de Latam se reunió con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para hablar del país, la región y el mercado.

Los directivos reconocieron el esfuerzo por mejorar el aeropuerto El Dorado y coinciden con la ampliación que debe tener la terminal, y la inversión en descongestión tanto en tierra como en el aire.

“Es muy grato saber que un mandatario tiene espacio en su agenda para recibir empresarios y que escucha y conoce del tema”, afirma Enrique Cueto.

La modernización del aeropuerto en Bogotá fue un éxito, pero ello trajo consigo que se quedará pequeño para la nueva demanda, lo bueno es que el Gobierno es consciente de ello y trabaja en actualizaciones.

cesgir@portafolio.co