Aerolíneas locales, a ajustarse a protocolos de seguridad de Trump | Empresas | Negocios | Portafolio

Aerolíneas locales, a ajustarse a protocolos de seguridad de Trump

Mayores controles en el uso de dispositivos electrónicos y la implementación de tecnologías más avanzadas son algunas de las nuevas medidas.

Aerolíneas

En cerca de 51,7% aumentó la llegada de viajeros estadounidenses a Colombia entre el 2012 y el 2016.

Jim Watson/AFP

POR:
Portafolio
junio 29 de 2017 - 09:21 p.m.
2017-06-29

El anuncio del secretario de Seguridad de Estados Unidos, John Kelly, de endurecer las medidas de seguridad para 180 aerolíneas que viajen a ese país, afectaría también a los pasajeros colombianos.

(Lea: Medida que prohíbe llevar computadores como equipaje de mano a EE.UU. sería a nivel mundial

Según pudo establecer Portafolio, la Aeronáutica Civil ya fue notificada, a través de una misiva del Departamento de Seguridad del país norteamericano, en la cual especifican cuáles son las acciones que tendrían que tomar las empresas que operen vuelos entre EE. UU. y Colombia.

(Lea: Aerocivil aprueba acuerdo comercial entre American Airlines y Latam

El objeto de esta decisión, según Kelly, es evitar futuros ataques terroristas que afecten la integridad de los viajeros. “Vamos a plantear un camino claro para alentar a las aerolíneas y aeropuertos a adoptar protocolos de seguridad más sofisticados. Es hora de elevar el estándar global de seguridad aérea mundial”, dijo el secretario en una conferencia en Washington, quien subrayó que “los terroristas quieren derribar aviones ya que los ven como el objetivo más importante”.

Entre las principales modificaciones que contemplan los estadounidenses están: mejorar el control de los pasajeros; llevar a cabo una inspección más rigurosa de dispositivos electrónicos personales; aumentar los protocolos de seguridad alrededor de las aeronaves y en las áreas de pasajeros; implementar una tecnología más avanzada; ampliar la detección con perros, entre otras disposiciones.

Al respecto, la Aerocivil y su equipo aclaró que apenas el miércoles recibió la notificación y se reunirá hoy para determinar las estrategias de socialización de los cambios que tendrían que ser aplicados en aproximadamente 20 días.

Aunque las líneas aéreas del país aún no han sido notificadas oficialmente de estas determinaciones, están de acuerdo con que la seguridad es lo que prima a la hora de volar.

“La finalidad del anuncio hecho por Estados Unidos es buscar un balance adecuado entre la protección más estricta de los pasajeros, terminales, aeronaves y la facilitación para que la experiencia del pasajero no se vea afectada”, señaló Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo de Colombia (Atac), quien agregó que estas son normas que ya se han trabajado en la comunidad aeronáutica y que de una u otra forma, las compañías aéreas que operen a ese país tendrán que acogerse a los protocolos.

“Allí hay un largo proceso de divulgación y participación en la elaboración de las normas aeronáuticas. En todo caso, las autoridades, los aeropuertos y las aerolíneas tendrán que monitorear cómo se impactan los procesos que surjan de estas normas para mitigar el impacto en la operación y el pasajero”, indicó el directivo.

De hecho, según el documento emitido por Estados Unidos, este refuerzo de seguridad afectará 2.000 vuelos y más de 300.000 pasajeros diarios en los 105 países y las 180 aerolíneas que tendrán que aplicar estas medidas.

Por su parte, las aerolíneas todavía están preparando estrategias para acogerse a la normativa. Un ejemplo de ello es Latam Airlines, que todavía está consultando las especificaciones de esta decisión. “Después de preguntar a las autoridades pertinentes sobre estas medidas, se entregará información sobre cualquier cambio de política o procedimiento a sus pasajeros, a través de los canales establecidos en su debido momento”, explicó a Portafolio Latam Airlines, la cual reiteró su compromiso de cumplir con las normas y regulaciones vigentes en cada uno de los mercados donde opera.

EL TAMAÑO DEL MERCADO


En el caso de Colombia, estas medidas tocarían al principal mercado de flujo de viajeros internacionales. De acuerdo con cifras de Migración, a mayo, se movilizaron cerca de 150.000 personas entre los dos países. Si se mira de cerca, Estados Unidos ocupa casi siempre el primer puesto como el principal destino de los colombianos y como la nacionalidad líder de los extranjeros que llegan al país.

De hecho, entre ambas naciones hay 235 frecuencias que conectan a las ciudades de Miami, Fort Lauderdale, Nueva York, Orlando, Houston, Los Ángeles, Atlanta, Dallas y Washington con los destinos colombianos de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín, ofreciendo 36.913 sillas.

María Camila González
marola@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido