Aerolíneas pagaron más de $41.000 millones por incumplimientos

Octubre fue el mes en el que más se presentaron inconvenientes, cuando fueron cancelados
$ 6.969 millones.

Pasajeros de avión

Los desembolsos fueron redimidos por los pasajeros en hospedaje, bonos, endosos a otra aerolínea, pago de traslado y millas, entre otros

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diciembre 14 de 2016 - 08:08 p.m.
2016-12-14

Ayer la Aeronáutica Civil dijo que en los primeros diez meses del año, las aerolíneas tuvieron que desembolsar 41.232 millones de pesos para compensar a los pasajeros afectados que han sufrido alguna afectación por deficiencias por el cumplimiento del contrato de transporte.

De acuerdo al informe, los meses donde más se tuvo que pagar por este tipo de incidentes fueron octubre, con 6.969 millones de pesos, enero con 5.261 millones de pesos y junio con 4.570 millones de pesos.

Dichas fechas coinciden con épocas en las que se presentaron retrasos y cancelación de vuelos a causa del mal clima.

En ese sentido, la Aerocivil dice que el 70 % de las compensaciones fueron por demoras y cancelación de vuelos, el 20 % porque el pasajero no pudo acceder a una silla del vuelo para el cual había adquirido su tiquete, el 9% por deficiencias en el manejo del equipaje y el 1% por otras causas.

Específicamente, las principales causas por las que las aerolíneas tuvieron que pagar, en el periodo de enero a octubre del 2016, se repartieron entre vuelos demorados, con un 41 % y vuelos cancelados con 29 %.

Estas compensaciones están representadas en órdenes de servicios que posteriormente puede redimir el pasajero.

Y para ese lapso, los desembolsos estuvieron repartidos en bono con un 34%, hospedaje con 24%, endoso a otra aerolínea con un 5%, reintegro al precio del tiquete con 4%, millas 4% y otros mecanismos 24%.

Actualmente, los aeropuertos de El Dorado, Rionegro, Popayán, Quibdó y Pasto presentaron cierres a causa de la neblina, lo que afecta también los itinerarios de vuelo.