Aerolíneas tomarán más tiempo para entrar a la plataforma SIC Facilita

Aunque se prevé que la alianza entre la SIC y la Aerocivil empiece en octubre, firmas aéreas dicen que será gradual.

Alianza

Juan Carlos Salazar, director de la Aerocivil: Pablo Felipe Robledo, director de la SIC y Ángela María Orozco, ministra de Transporte, anunciaron la alianza.

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septiembre 12 de 2018 - 09:44 p.m.
2018-09-12

Con el fin de agilizar el trámite de las quejas de los usuarios sobre el servicio de aerolíneas en el país, la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunciaron la puesta en marcha de una alianza en la que ambas entidades trabajarán para resolver esas dificultades.

Una de las primeras medidas para ese pacto es que ahora los usuarios podrán tramitar sus reclamos con las aerolíneas a través de la plataforma SIC Facilita, ya existente, la cual estaría disponible desde el primero de octubre de este año.

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Según Andrés Uribe, gerente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) para Colombia, no todas las aerolíneas estarían listas para tramitar sus quejas a través de esa plataforma desde ese día. “La puesta en marcha de ese nuevo procedimiento será gradual. Aunque hay algunas compañías aéreas que ya están listas para implementarlo desde ese día, hay otras que tienen que contratar más personal, capacitarlo y revisar sus presupuestos para empezar a usar la plataforma SIC Facilita”, explicó Uribe.

Sin embargo, destacó la disposición que tuvieron las compañías aéreas cuando se les propuso utilizar ese mecanismo y así, facilitar la resolución de diferencias entre la compañía aérea y los usuarios.

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Por su parte, Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio resaltó que la medida también busca que la calidad del servicio de las aerolíneas se mejore, y que haya más claridad sobre las funciones de la Aeronáutica Civil y la Superindustria.

“Veníamos tal vez de un diseño institucional que, de alguna manera, nos confundía a nosotros como autoridades y a los ciudadanos como consumidores del sector aeronáutico. Y era, básicamente, porque no se sabía a dónde se tenía que ir; si se hacía ante la SIC o ante la Aerocivil. En pro y para la protección de los usuarios, con el liderazgo de la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y las aerolíneas lanzamos este nuevo pacto”, explicó el funcionario.

En ese sentido, aclaró que de ahora en adelante la Aerocivil continuará con las labores de inspección y vigilancia de los servicios aéreos en el país y la “Superintendencia, que tiene algunas funciones jurisdiccionales, va a asumir todo lo que tiene que ver con las reclamaciones de los pasajeros”, detalló Robledo.

A su turno, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil resaltó que otro de los motivos de esta nueva alianza es eliminar los trámites y reducir los tiempos para que se resuelva un reclamo. “Al unificar los trámites, se beneficiarán los usuarios y se facilitarán sus procesos de conciliación con las aerolíneas”, puntualizó la cabeza de la Aerocivil.

LAS QUEJAS Y LAS MULTAS

Según la Aeronáutica Civil, mientras en el 2016 se impusieron sanciones a las aerolíneas por cerca de $3.000 millones, en el 2017 la cifra escaló hasta los $5.994 millones y entre enero y agosto de este año llegó a $3.970 millones. Además, por las normas de la entidad en defensa de los usuarios, entre enero y julio de 2018 las aerolíneas entregaron en compensaciones más de $53.000 millones.

CRECE IDEA DE PODER REGULAR TARIFAS AÉREAS


Ayer, durante un debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, citado por el congresista Horacio José Serpa, algunos parlamentarios pusieron sobre la mesa la idea de regular, de nuevo, las tarifas aéreas en el país.

Ante la posibilidad, Andrés Uribe, director de la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (Atac), dijo que esto traería consecuencias negativas para el sector aéreo en Colombia.

“Si bien con ese modelo se podría bajar la tarifa más alta del mercado, las más bajas se pueden incrementar. La regulación de los precios de los tiquetes aéreos no es una opción para la industria, eso también podría espantar la inversión”, le dijo a este diario el dirigente.

La posibilidad surge, sobre todo, a partir de las frecuentes quejas de los usuarios, quienes vienen reclamando por el aumento acelerado de las tarifas en algunas rutas, situación que se acentuó con el paro de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) el año pasado.

Por eso, algunos de los parlamentarios que asistieron al debate, reiteraron la necesidad de ponerle freno al aumento de los tiquetes, que en algunos casos se ha duplicado.

Por su parte, Uribe resaltó la necesidad de revisar la carga impositiva que tienen las aerolíneas, teniendo en cuenta que cerca del 50% del valor total de un boleto de avión son impuestos.

“Creo que ese tema debe ser clave para el país, sobre todo si queremos que el interés de los extranjeros en el territorio siga creciendo”, subrayó el directivo.

En el debate también se destacó la labor que ha hecho la Aerocivil para vigilar la prestación del servicio aéreo. “Quedamos satisfechos con la intervención de la Aeronáutica Civil. Nos da la garantía que la entidad está en buenas manos. Hacemos un llamado para que la industria aérea preste un mejor servicio”, subrayó el senador Antonio Zabaraín.

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