Aeropuerto de Cartagena, a punto para la aviación privada

Con una inversión de 19.600 millones de pesos se realizó la construcción del nuevo terminal FBO del aeropuerto internacional Rafael Núñez, ejecutadas por SACSA, para cumplir con el compromiso contractual con la Agencia Nacional de Infraestructura.

El ministro Vargas Lleras estuvo en la inauguración.

Archivo particular

El ministro Vargas Lleras estuvo en la inauguración.

Empresas
POR:
diciembre 03 de 2014 - 12:38 a.m.
2014-12-03

Cartagena de Indias, como uno de los centros turísticos más importantes del país y del área continental, se pone a punto para cumplir con los compromisos que demanda una terminal moderna.

Es por eso que este martes se llevó a cabo la inauguración del primer terminal FBO (fixed-base operador, por sus siglas en inglés, en español, operador de base fija) de Colombia para la atención de la aviación privada y deportiva del terminal aéreo.

El acto oficial contó con la presencia del vicepresidente de la República, German Vargas Llegas, la ministra de Transporte, Natalia Abello, el director de la Aerocivil, Gustavo A. Lenis; el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain y el alcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo.

“Es una grata noticia que obedece a la modernidad de la ciudad. Ahí se puede recibir una buena entrada de dólares por parte de sus visitantes. Un visitante privado gasta en promedio seis veces más que un visitante que llega por el aeropuerto comercial”, anotó Vargas Lleras.

En sus intervención el vicepresidente de la República comprometió al concesionario a que a partir del viernes de la próxima semana contribuye para que baje la tasa aeroportuaria de US$ 92 a 38, con el fin de darle mejor oportunidad a los turistas, que por el momento llegan al aeropuerto donde más se paga ese impuesto.

“La idea es ofrecer las mismas condiciones que tienen otras ciudades para que Cartagena sea más competitiva. Inicialmente tendrá una vigencia de dos años y si se cumple la meta
de elevar en 42 mil pasajeros al año, se mantendrá la tarifa hasta el final de la concesión. Claro que nuestra idea es bajar la tasa a solo 20 dólares. Ojalá la logremos a futuro”.

El vicepresidente además adelantó que en su gira por ciudades del Caribe se aprobaron “inversiones por 110 mil millones de pesos para la modernización del aeropuerto de Santa Marta, lo mismo que para el terminal de Barranquilla, para el que se destinarán, con el nuevo concesionario, un total de 350 mil millones de pesos. Se están haciendo gestiones para mejorar los aeropuertos de Colosal, Montería, Providencia y San Andrés".

UN FBO DE ALTURA

“Es algo muy importante para la modernización de la terminal. Para poder competir debemos contar con lo mejor. Esto hace parte de la inversión y la proyección a la que nos comprometimos entre 2010 y 2020. El FBO será operado por Aerosupport, multinacional con años de experiencia en la aviación privada, que se unió con Million Air, empresa reconocida en el mundo como la primera proveedora de servicios FBO de alto nivel. El costo de la obra fue cercana a los 20 mil millones de pesos. Todas las obras de modernización en total llegarán a 103 mil millones de pesos, inversión prevista hasta 2020", explicó María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de SACSA, la concesionaria del aeropuerto desde 1996.

El FBO de Cartagena cuenta con parqueaderos, zona para autoridades, sala de descanso, centro de negocios, sala de reuniones, baños y zona de descanso para pilotos.

También tiene pantallas de información, cámaras de seguridad, detectores de incendio y equipos amigables con el medio ambiente como luces LED y modernos aparatos para la atención de los pasajeros, al igual que hangares para 22 posiciones o aeronaves.

Además SACSA concluyó el primer tramo de la vía de acceso que conducirá a los pasajeros de la aviación privada del terminal principal al terminal FBO.

La concesionaria inauguró esta terminal de pasajeros el 9 de agosto del año pasado, el cual pasó de tener 10.491 metros cuadrados a 19.370 m2, con capacidad para 4,5 millones de pasajeros al año, y con una infraestructura nivel C de IATA, lo cual garantiza altos niveles de comodidad y espacios adecuados para el servicio.

El aeropuerto Rafael Nuñez entra de esta manera a ser parte de los terminales con mejor nivel de calidad en el país y se expande para cumplir con las exigencias internacionales.

Javier Arana
@Portafolio.co