Aeropuertos de ciudades grandes estarán congestionados

Pedro Heilbron, presidente de Copa Airlines, afirma que el aumento del movimiento de pasajeros ha ayudado a mitigar el alza en el precio del combustible.

Archivo Portafolio.co

Pedro Heilbron / Presidente de Copa Airlines.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 06 de 2011 - 11:56 p.m.
2011-09-06

 

Un crecimiento del 23,6 por ciento en capacidad de pasajeros transportados y un factor de ocupación del 76,8 por ciento, registró Copa Airlines en el primer semestre del año con relación a igual periodo del 2010.

Así lo señaló el presidente de la aerolínea, Pedro Heilbron, quien estuvo de visita rutinaria en Colombia.

Manifestó que la llegada de LAN al país a través de Aires, le trajo al mercado decisiones racionales e inteligentes.

“No hay duda de que el mercado será más competitivo, pero una competencia sana es mejor que una suicida, porque al final uno muere y todos pierden”, dijo.

Recordó, además, que si bien se están adelantando las acciones para descongestionar Eldorado, los aeropuertos de ciudades grandes siempre van a estar congestionados.

¿Cómo ve el tema de Eldorado y lo que dicen muchos que aún remodelado se queda pequeño?

Sé que las autoridades están tomando ciertas medidas para hacer más eficiente el tránsito aéreo, y sabemos que trabajan con la Iata sobre una serie de recomendaciones para mejorarlo.

Pero al final del día, la realidad es que nuestras ciudades y nuestros países han crecido muy rápido y hemos sobrepasado la capacidad de la infraestructura en aeropuertos, así como en carreteras, puertos y muchos otros aspectos. Lo importante es que se estén haciendo los trabajos necesarios y que a futuro se resuelvan.

Nosotros somos pacientes y reconocemos que el tema está en la agenda de las autoridades.

Han ocurrido muchas cosas de un día para otro en expansión y la llegada de nuevas aerolíneas; era difícil predecir y estar listos, aunque se hubieran hecho otros trabajos con anterioridad.

Los aeropuertos en ciudades grandes nunca dejarán de estar congestionados: Kennedy en Nueva York, O’Hare en Chicago, Heathrow en Londres, serán siempre congestionados, porque esa es la realidad de esas ciudades. El aeropuerto de Bogotá nunca va a ser como el de Asunción en Paraguay, siempre va a haber acción.

¿Cómo ha visto o vivido Copa la entrada de LAN a través de Aires? ¿Cómo es la competencia?

LAN trajo decisiones racionales a un mercado donde Aires, antes de LAN, por poco más de un año estuvo tomando decisiones suicidas, que la llevaron a estar al borde de la quiebra y tuvo que salir a buscar a alguien que la rescatara y, en este caso fue LAN, simplemente porque tomaron decisiones que no eran sostenibles.

Tenemos un nuevo competidor que es mucho más fuerte que lo que podía ser Aires y que toma decisiones inteligentes y racionales.

Eso hace que el mercado sea más sano, aunque será más competitivo.

¿Qué están haciendo para mitigar los altos precios de los combustibles?

El combustible ha aumentado mucho este año y eso no lo podemos controlar. Lo que sí hacemos es que el 25 por ciento de nuestro consumo lo tenemos con coberturas a futuro, lo cual nos permite mitigar esos vaivenes en el precio, por lo menos para el trimestre siguiente. No lo cubrimos totalmente, pero sí nos da algo de estabilidad.

¿Qué otra cosa ayuda en este tema?

Lo otro que ayuda es que Suramérica, incluyendo Colombia, región que está en un buen momento económico, ha incrementado el movimiento de pasajeros y tenemos un porcentaje mayor de nuestros asientos llenos.

Eso significa ingresos adicionales que también ayudan a mitigar el precio del petróleo.

Ganarnos y mantener la preferencia de nuestros pasajeros, de esa forma creemos que vamos a sortear el tema del combustible, por lo menos mejor que nuestros competidores. Y una de los aspectos para lograr eso es ser puntuales y que nuestros clientes no tengan problemas.

UN NUEVO SERVICIO DE COPA: OBTENER EL PASE DE ABORDO A TRAVÉS DEL TELÉFONO INTELIGENTE

Este año, Copa Airlines presentó un nuevo servicio para sus usuarios: el pase de abordar por el teléfono celular.

“Somos la primera aerolínea en Latinoamérica que está emitiendo los pases de abordar en los teléfonos inteligentes. Se hace desde el móvil y me registra toda la información: silla, horario y los datos del pasajero.

En algunos aeropuertos puedo abordar el avión sólo con la información que tengo consignada en el teléfono, pues incluyen los códigos ‘QR’ (la evolución de los códigos de barra)”, explica Pedro Heilbron.

La aceptación de este sitema entre el público, dice, ha sido muy buena.

“Cada día se usa más y un mayor porcentaje de nuestros pasajeros se registra por Internet o por el teléfono móvil, evitando las filas y haciendo el viaje menos estresante y más fácil”, dice.

Siga bajando para encontrar más contenido