‘Aeropuertos, la tarea pendiente en la región’

El tráfico regional de pasajeros aumentó 8,1 por ciento en 2013, situándose como el segundo mayor crecimiento después del registrado en Oriente Medio.

‘Aeropuertos, la tarea pendiente en la región’

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‘Aeropuertos, la tarea pendiente en la región’

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febrero 21 de 2014 - 11:24 p.m.
2014-02-21

El tráfico regional de pasajeros aumentó 8,1 por ciento en 2013, situándose como el segundo mayor crecimiento después del registrado en Oriente Medio.

Jason Sinclair, gerente de Comunicaciones Corporativas para las Américas de IATA (Asociación del transporte aéreo internacional), explica la importancia de una buena infraestructura aeroportuaria con capacidad suficiente, para que las aerolíneas tengan la opción de crecer y aumentar el flujo social y económico del país. Asimismo, insta al Gobierno a asegurar el tema del combustible, para que las aerolíneas compitan en igualdad de condiciones con otros mercados, y a revisar el régimen de impuestos; “que lo que se grabe a las líneas aéreas vaya directamente al sector, y que la aviación no solo sea una forma de recaudación para el Gobierno o las autoridades”, afirmó el gerente de la IATA.

El tráfico aéreo creció un 15,8 por ciento en 2013 en el país. ¿Qué opinión le merece la aviación en Colombia?

Colombia está teniendo un ‘boom’ económico ahora. El aeropuerto de Bogotá es el más moderno de la región, gracias a las inversiones en infraestructura que se han hecho.

Es crucial para las aerolíneas tener y disponer de espacios suficientes en los aeropuertos para aumentar su capacidad, y lo que aún vemos en muchos países latinoamericanos es que no hay capacidad suficiente. Sin ello, las aerolíneas no pueden ofrecer todo lo que hacen.

Si las líneas aéreas tienen la opción de crecer, aumenta a su vez el flujo económico, social y de carga, parte fundamental. El no tener espacio suficiente para crecer, los limita y no pueden dar todo lo que podrían ofrecer a una economía.

¿Hasta qué punto puede afectar al desempeño de una aerolínea que un aeropuerto no tenga suficiente capacidad?

Pues que la compañía no pueda aumentar su capacidad, que directamente no le permitirá crecer tanto económicamente y a su vez incrementar sus rutas. Un ejemplo importante es el acontecido en los países del Golfo. Allí, la aviación ha crecido muchísimo porque los gobiernos han apoyado y visto a las aerolíneas como socias, y a la aviación como parte fundamental para potenciar la economía.

¿Qué le falta a la aviación de este país para ser más competitiva?

El Gobierno tiene que mirar a la aviación como una herramienta para crecer a nivel social y económico. Por ejemplo, si el combustible es un 15-20 por ciento más caro en Brasil que en Estados Unidos, es muy difícil que una aerolínea brasileña compita en igualdad de condiciones. El precio del combustible es vital y puede marcar una diferencia importante en que la línea aérea funcione bien o no.

Ciertas aerolíneas se quejan de que el aeropuerto El Dorado es muy caro. ¿Puede afectar la llegada de nuevas compañías internacionales?

Los aeropuertos deberían pensar que si ellos ofrecen un servicio que es aceptable para las aerolíneas en cuanto a los costos, ellos tendrán un aumento de nuevas líneas aéreas.

¿Cómo está Colombia en cuanto a instrumentos de aeronavegación? ¿En qué se tiene que mejorar?

La infraestructura en Latinoamérica sigue siendo un tema pendiente. Por el momento, en Bogotá se están llevando a cabo mejoras.

¿Qué puede hacer Colombia para ser más atractiva en aviación y atraer más aerolíneas?

Tienen que mirar muy de cerca el tema de las infraestructuras, hacer cambios para que las aerolíneas puedan crecer todo lo posible. Asimismo, han de asegurar el tema del combustible para que las aerolíneas compitan en igual de condiciones con otros mercado, y deben mirar el régimen de impuestos; que lo que se grabe a las líneas aéreas vaya directamente al sector, y que la aviación no solo sea una forma de recaudación para el Gobierno o las autoridades.

¿En qué proyectos está centrada la IATA en este momento?

Tenemos programas globales. Ahora estamos trabajando con la Copa del Mundo, muy de cerca con las autoridades de aeropuertos. Asesoramos en cómo mejorar aeropuertos, sabemos perfectamente cómo funcionan los controles de seguridad y cómo conseguir agilizarlos, así como poder responder ante un momento de alta demanda.

TASA HISTÓRICA DE CRECIMIENTO DE PASAJEROS

Los resultados del tráfico de pasajeros el año pasado muestran un crecimiento de 5,2 por ciento respecto a 2012.

La capacidad creció un 4,8 por ciento y el factor de ocupación se situó en el 79,5 por ciento, es decir, 0,4 puntos porcentuales más que en 2012.

La demanda en los mercados internacionales creció a un ritmo más rápido que en el sector doméstico. Oriente Medio registró el mayor crecimiento –doméstico e internacional- (11,4 por ciento), seguido de Asia Pacífico (7,1 por ciento), Latinoamérica (6,3 por ciento), África (5,2 por ciento), Europa (3,8 por ciento) y Norteamérica (2,3 por ciento).

En lo que al mercado internacional de pasajeros respecta, el tráfico en Latinoamérica creció un 8,1 por ciento en 2013, situándose como el segundo mayor crecimiento después de Oriente Medio. La capacidad subió un 7,4 por ciento interanual, lo que provocó una subida del factor de ocupación hasta el 79,2 por ciento, 1,3 puntos porcentuales más que en 2012.

Inmaculada Iglesias

Economía y Negocios

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