Afectados por Ecocafé recibirán tercer pago antes de julio

El monto por repartir supera los $1.820 millones.

Afectados por Ecocafé recibirán tercer pago antes de julio

Archivo particular

Afectados por Ecocafé recibirán tercer pago antes de julio

Empresas
POR:
abril 28 de 2015 - 04:52 p.m.
2015-04-28

Antes de culminar el primer semestre de 2015, se iniciará el tercer pago a los 245 afectados por la captación ilegal de recursos hecha por la Empresa Exportadora Colombiana de Café S.A., en liquidación judicial, Ecocafé S.A.

Así lo aseguró el agente liquidador de Ecocafé, Édgar Sánchez, tras recalcar que en esta ocasión, el monto por repartir entre los afectados supera los $1.820 millones, lo que equivale, en promedio, a $11,6 millones por afectado.

Con esta entrega culminará la repartición de alrededor de $15.000 millones en activos recuperados gracias a la gestión de la Superintendencia de Sociedades y del agente liquidador.

Una vez termine el tercer pago a los afectados por la captación ilegal, se habrán repartido $3.833 millones en efectivo; $3.054 millones en bienes inmuebles y $328 millones en maquinaria, vehículos y obras de arte, para un total de $7.215 millones.

Los recursos restantes del valor recuperado cubren los impuestos que demanda la enajenación de bienes, gastos propios del proceso y honorarios, así como una conciliación judicial a la que se llegó con Corredores del Caribe (Corcaribe).

El primer pago a afectados se realizó en octubre de 2012, fecha en la cual se cancelaron $440 millones ($1,7 millones por afectado).

El segundo pago, por su parte, se efectuó entre marzo y abril de 2015 por un valor total de $2.012 millones ($8,2 millones por persona).

Es de anotar que, gracias a la gestión de la Superintendencia de Sociedades, más del 35 por ciento de los afectados (90) recuperó la totalidad de su dinero.

El proceso de intervención, que incluyó a las sociedades Ecocafé S.A., Enlace Centro de Negocios Ltda., Comercializadora Colombiana de Excelsos S.A. – Colexcelsos y a 13 personas naturales, inició en marzo de 2010.

Al referirse al tema de las captadoras ilegales de recursos, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, advirtió que los creadores de este tipo de esquemas se valen en la actualidad de medios tecnológicos y plataformas de internet como Skype, YouTube, Facebook y blogs para engañar a personas incautas.

Finalmente, recalcó que “quienes promuevan o promocionen por cualquier medio esquemas de captación masiva y habitual de recursos del público sin autorización legal serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones”.