Afectados del invierno recibirán subsidios

Cerca de 380 mil familias serán los beneficiados del gobierno.

POR:
mayo 27 de 2011 - 11:40 p.m.
2011-05-27

 

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, junto con los de Minas y de Hacienda,  presentó un proyecto de ley con el fin de crear un subsidio excepcional para ayudar al pago de las facturas de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, gas por redes de tubería y energía, para las personas de los estratos uno, dos y tres que resulten afectadas por una situación de daño o alteración, declarada como situación de desastre por el Presidente de la República.

El proyecto se presentó con mensaje de urgencia y  modifica el decreto 919 de 1989, el cual organiza el Sistema Nacional para la prevención y atención de desastres, incluyendo en el artículo 24 la figura del subsidio excepcional.

Este beneficio temporal, adicional al subsidio creado por la ley 142 de 1994,  se financiará con recursos de la Nación y ayudará a cubrir los costos que en condiciones normales  asumiría el usuario y se aplicaría únicamente por el tiempo especificado en las declaratorias de situación de desastre.

En el caso de los damnificados por el fenómeno de la Niña 2010-2011, el término de duración del beneficio será del 20 de diciembre de 2010 al 19 de junio de 2011, tal como quedó establecido en los artículos transitorios de este proyecto de ley.

“De esta manera se aliviará la situación económica de quienes son damnificados o se han visto afectados por la ola invernal y busca adicionalmente la sostenibilidad de la prestación de estos  servicios en los municipios  perjudicados”, dijo la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero.

Una vez aprobado el proyecto de ley,  se estima favorecer a 380 mil familias, gravemente afectadas en todo el territorio nacional por el invierno, quienes recibirán en promedio, a través de sus facturas, 50 mil pesos mensuales que ayudaran a cubrir el pago de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

El Gobierno ha calculado que el costo del beneficio ascendería a 19 mil 291 millones de pesos mensuales, para un desembolso total, al término de los seis meses, de 115 mil 750millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido