Menos del 1 % de afiliados a pensión eligió multifondo

De los 11,7 millones de cotizantes a fondos privados de pensiones, el 57,2 por ciento tiene menos de 34 años.

Menos del 1 % de afiliados a pensión eligió multifondo

Archivo Portafolio.co

Menos del 1 % de afiliados a pensión eligió multifondo

POR:
abril 05 de 2014 - 11:26 p.m.
2014-04-05

En tres años que lleva vigente el esquema de multifondos de pensiones, en el que hay tres alternativas para invertir los recursos dependiendo de la edad y del perfil de riesgo de los afiliados, es mínima la cantidad de personas que ha decidido por alguna de las alternativas.

Por esa razón, tanto el Gobierno como los fondos privados de pensiones ven conveniente que haya un cambio para que los ahorros de los afiliados que no hagan ninguna elección sean enviados por defecto al tipo de fondo que más les convenga, dependiendo del tiempo que les quede para pensionarse.

De hecho, apenas el 0,4 por ciento de los aportantes hizo su propia escogencia, y los que no lo hicieron quedaron por defecto en el fondo moderado. Por esta razón, el 94 por ciento de los afiliados están en ese grupo, que tiene un nivel de riesgo intermedio.

Las otras dos opciones disponibles son el fondo de mayor riesgo (que permite más inversiones en acciones y títulos del exterior), y el conservador (orientado a quienes están próximos a pensionarse, con los recursos en activos menos volátiles).

El principal asunto es que los jóvenes, que podrían obtener mayores rentabilidades a largo plazo asumiendo un poco más de riesgo, no hicieron su elección y están en el fondo moderado. De los 11,7 millones de afiliados a los fondos privados de pensiones, el 57,2 por ciento tiene menos de 34 años.

Sin embargo, solo 23.241 personas están en el fondo de mayor riesgo, es decir que menos del 1 por ciento de los afiliados que, por su edad, podrían exponerse a activos más volátiles con rentabilidades de largo plazo, están en ese fondo.

Además del escaso conocimiento del esquema por parte del grueso de los afiliados, una de las razones por las cuales ocurre esta situación tiene que ver con la desvalorización de los mercados, que ha afectado a distintos activos, y por eso los usuarios prefieren no tomar riesgos.

RENTABILIDAD

Para tener una idea del comportamiento de los fondos de pensiones en el último año, la rentabilidad del conservador fue de 6,54 por ciento, la del moderado sumó 4,89 por ciento y la del de mayor riesgo se ubicó en 5,18 por ciento.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido