Aunque no ha destapado detalles de la factoría, esta será de producción de cables de fibra óptica, por lo que la compañía japones decidió montarla enPalmira debido a la cercanía al puerto de Buenaventura y a que quiere tener salida al Pacífico.
La cercanía a los países miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, Perú y México) también pesó en la decisión.
Además del mercado interno, la planta atenderá, entre otros países, a Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela, donde avizora demanda importante por el ensanche de las redes de telecomunicaciones. La compañía nipona opera en Brasil a través de Furukawa Industrial Productos Eléctricos (FIPE), y por medio de dicha firma abrió la filial en Colombia.
Furukawa es solo uno de los 45 proyectos de inversión extranjera provenientes de 15 países que Proexport acompañó entre enero y junio de este año para instalarse en 13 departamentos del país.
No obstante, la planta de Furukawa en el Valle del Cauca será la única en la región andina en este tipo de procesos. La factoría también implementará procesos de transferencia tecnológica y capacitará a los empleados colombianos en sus plantas en Brasil y Japón.
Los intereses de los empresarios extranjeros este año en sectores distintos a petróleo y minas han sido en componentes eléctricos, software, fondos de capital y metalmecánica.
En el primer semestre, Proexport también asesoró cuatro proyectos que eligieron al Valle del Cauca para desarrollar negocios de energía eléctrica, metalmecánica y manufacturas. Dichas expansiones foráneas suman 425 millones de dólares y crean 270 empleos. El origen de los proyectos son, en concreto, Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico.
Además, entre enero y mayo Proexport asesoró 45 proyectos de inversión de 21 sectores en los que se invertirán 1.402 millones de dólares.
EL NEGOCIO
El analista Luis Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, dice que el ensanche de las redes de telecomunicaciones, así como el proyecto de red de fibra óptica Vive Digital y otro de ETB, que están migrando de las redes de cobre a fibra óptica al hogar, generan una alta demanda de esos cables en Colombia que podría copar inclusive la capacidad de una nueva factoría.
La proyección de demanda de fibra óptica en América Latina es de nueve millones de kilómetros. Entre las ventajas está que es un medio de transmisión de datos que permite enviar una alta cantidad de información a gran distancia y a altas velocidades.
Además de Brasil, los nipones tienen fábrica en Argentina y siempre llegan con la meta de obtener el 40 por ciento del mercado de fibra óptica en cada país.
Rolloz@portafolio.co
Empresas
29 jul 2013 - 6:47 p. m.
Afinan los detalles de nueva planta japonesa en Palmira
Tras unos dos años de acompañamiento de Proexport e Invest Pacific y estudiar alternativas en otros países de la subregión, la multinacional Furukawa, con 129 años de creada, presenta oficialmente esta semana su proyecto de planta en Colombia.
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