Agencia Francesa de Desarrollo presta US$338 millones a EPM

Debido a la credibilidad crediticia de la EPM, la entidad francesa no exigió garantía de la Nación.

EPM

Archivo Portafolio.co

EPM

POR:
agosto 13 de 2012 - 01:24 a.m.
2012-08-13

La compañía Empresas Públicas de Medellín (EPM), suscribió un crédito por 338 millones de dólares con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entidad financiera adscrita al gobierno de ese país.

Según el presidente de EPM, Juan Esteban Calle, el dinero se utilizará para fortalecer las acciones de la compañía en materia ambiental, especialmente en energía limpia y renovable, así como en el mejoramiento de las cuencas hidrográficas y protección de la biodiversidad, en las áreas donde la empresa hace presencia con sus proyectos y servicios de energía eléctrica y gas natural.

Debido a la credibilidad crediticia de EPM, la entidad francesa no exigió garantía de la Nación, lo que demuestra la confianza que genera la compañía en el contexto financiero internacional.

Según el directivo, la operación representa una diversificación de las fuentes de financiación y el inicio de una nueva relación comercial de largo plazo con una importante entidad de fomento, como lo es la AFD. El plazo del crédito es de 15 años, incluyendo tres de gracia, en condiciones financieras competitivas.

En forma adicional, la AFD ofrecerá acompañamiento a EPM mediante una cooperación técnica destinada a dar apoyo, asesoría y transferencia de conocimientos a EPM, para apalancar y fortalecer iniciativas ambientales, enmarcadas en las estrategias de cambio climático y de biodiversidad.

Este es el tercer crédito que la AFD otorga en Colombia, pero el primero de carácter corporativo. Los otros dos fueron firmados, respectivamente, con la Nación y con el municipio de Medellín.

El director para América Latina y el Caribe de la AFD, Philippe Orliange comparó el acuerdo con los Juegos Olímpicos, al asegurar que el préstamo es medalla de oro porque es el más importante otorgado por la agencia en Colombia; medalla de plata debido a que es el segundo crédito no soberano en cuantía y medalla de bronce porque es el tercero que se firma en Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido