‘A las agencias colombianas les hace falta energía’

Aunque el nivel de las agencias publicitarias de Colombia ha crecido en los últimos años, la industria creativa, en general, está opacada ante el brillo de otros países, como Argentina.

‘A las agencias colombianas les hace falta energía’

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‘A las agencias colombianas les hace falta energía’

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abril 18 de 2013 - 04:00 a.m.
2013-04-18

 Así lo cree el presidente de The Networkone, una red de origen inglés que se encarga de conectar a compañías independientes de esa rama con clientes alrededor del mundo. Sin embargo, el experto asegura que solo será cuestión de tiempo para que los creativos locales encuentren su propia luz.

¿Qué hace The Networkone?

Creé la compañía porque trabajé para redes internacionales durante 15 años y me di cuenta de que no había una manera efectiva para que los anunciantes que querían trabajar internacionalmente encontraran las mejores agencias independientes. Nosotros ayudamos a marcas internacionales a encontrar las mejores agencias independientes para sus necesidades particulares. Como una organización, tenemos un portafolio de 500 agencias independientes que, creemos, son las mejores del mundo en su clase, en 100 países. También ayudamos a las agencias a encontrar socios en otros países cuando sus clientes necesitan ayuda fuera de sus mercados.

No somos una agencia per sé, pero sí una red que ayuda a agencias independientes para trabajar internacionalmente.

¿Cómo es el proceso de selección de las agencias?

Miramos un mercado e investigamos quién tiene buena reputación, a veces son recomendados por otros clientes y agencias, pero lo más importante antes de recomendársela a cualquier cliente es que nosotros mismos visitamos la agencia, conocemos a sus dueños y socios, y nos aseguramos de que tiene el carácter que queremos: si es enérgica, dinámica, profesional, honesta, puede ser grande o pequeña, pero tiene que ser muy buena en lo que hace y que podamos confiar en que si le damos un cliente, trabajarán bien para él. Yo viajo mucho y hay agencias que son muy diferentes a lo que muestran en su página de internet; es necesario verificar.

¿Desde cuándo están en Latinoamérica?

Siempre hemos tenido buenos contactos en los mercados tradicionales de Latinoamérica: Brasil, México, Argentina y con algunas agencias independientes que operan regionalmente. Ahora mismo hay un gran cambio, con el crecimiento de las economías en muchos mercados latinoamericanos, particularmente Colombia, Perú, México y Chile; necesitamos un conjunto más grande de experticia.

Tenemos una cobertura adecuada de la región, pero en este momento nos estamos enfocando en actualizar y desarrollar el mercado. No es una nueva aventura para nosotros estar en América Latina, pero es un paso de cambio en términos de evolución y compromiso.

¿Cuántas agencias de la región tiene en la red?

Tenemos 16 en Brasil, 8 en Argentina, 8 en México y serán 5 cuando termine en Santiago. Buscamos 3 o 4 agencias en los otros mercados significativos, como Colombia, Perú y Costa Rica.

Medios Milenium es la primera agencia que tienen en Colombia…

Es la primera de relaciones públicas con la que trabajamos en el país; hemos trabajado con agencias de publicidad y diseño en el pasado. Es una agencia muy buena y enérgica, es emocionante para nosotros.

¿Están buscando más socios en nuestro país?

Probablemente, porque el país cambia y las compañías con las que hemos trabajado ya no existen. Estamos muy abiertos a trabajar, especialmente con agencias de publicidad. Conocemos una o dos, estoy muy seguro de que estamos bien representados en relaciones públicas, pero sigo buscando fortalecer nuestro portafolio en empresas creativas.

¿Cómo ve a las agencias colombianas?, ¿son competitivas en el contexto internacional?

Creo que hay ejemplos individuales de agencias que son fuertes, pero no he visto aún en Colombia la energía que vemos en Argentina, por ejemplo, en la industria como un todo. Pude ver la industria de las comunicaciones publicitarias en Argentina y noté que hay 20 o 25 agencias de clase mundial. Creo que, a la vez, eso es una oportunidad para Colombia.

En general, ¿qué cree que les falta a las agencias del país?

Argentina es un caso especial, porque tiene una tradición de artistas y diseñadores gráficos en el negocio publicitario. Creo que mientras la economía crezca y haya optimismo en el país, el negocio publicitario seguirá ese camino rápidamente. Estaría sorprendido si no hay más representación de las agencias colombianas en, por ejemplo, premios internacionales y creando trabajos, estrategias e ideas que recorran el mundo.

¿Qué deberían hacer para subir su nivel?

El gran cambio que está teniendo la industria de las comunicaciones es el tema digital. Las agencias deben ser rápidas, creativas y flexibles. De alguna manera, creo que es el papel de las agencias de relaciones públicas liderar el camino, porque hay que encontrar el modo de que la gente hable de las marcas, y es algo que puede ser hecho en social media. La responsabilidad y la habilidad de ver qué mensaje se está distribuyendo traerán mejoras en el nivel de la imaginación e innovación, que es lo que conduce a las industrias creativas.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio