Agencias de viaje, en la pelea por ofrecer mejores precios

Una agresiva competencia enfrentan las agencias de viaje por cuenta de la tecnología que hoy facilita, a través de Internet, comprar a mejores precios tiquetes aéreos y cupos hoteleros. Los agentes se defienden con nuevas estrategias. Confianza.

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Agencias de viaje, en la pelea por ofrecer mejores precios

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marzo 28 de 2014 - 04:47 p.m.
2014-03-28

Durante años, el negocio de las agencias de viaje ha sido muy rentable, sin embargo, la llegada de las compras de tiquetes aéreos y paquetes vacacionales por Internet ha impactado fuertemente esta industria. Sin embargo, se ha generado un desafío dentro del sector para mantener la clientela y crear propuestas que involucren a la red, como herramienta para ofrecer servicios.

Empresas tradicionales y de nombre como Aviatur mantienen sus sedes físicas en donde expertos asesores despachan permanentemente viajeros a todo el mundo. Pero, además, han edificado una agencia de viajes virtual que ofrece todos los servicios a los usuarios.  El otro escenario son las agencias que tienen todo su soporte en la red, los consumidores ingresan, compran con tarjeta de crédito alojamientos en hoteles y tiquetes aéreos, en ocasiones consiguen promociones y viajan sin ningún problema. Es evidente que la competencia es agresiva y por cuenta del modelo, agencias de viajes pequeñas han desaparecido.

Las que se mantienen en el mercado lo han hecho apostándole a ofrecer paquetes completos que incluyen tarjetas de asistencia, descuentos en hoteles, recorridos o planes dentro de los destinos turísticos. Han disminuido sus puestos de trabajo y resignado a que las comisiones ya no son tan llamativas. Reinventarse, crear alternativas y fortalecer el contacto con el cliente son fórmulas que los mantienen vigentes.

En 2009, un estudio de EConcept Análisis Económico Independiente, contratado por la Asociación Nacional de Agencias de Viaje ANATO, señaló que “las aerolíneas han logrado reducir los costos que representan las comisiones a los agentes de viajes, al vender directamente, además de ahorrar en costos de distribución mediante la venta de tiquetes electrónicos”.

Así mismo, dice el estudio que, las ventas por Internet de los tiquetes aéreos reducen los costos de búsqueda para los consumidores y permite que los compradores identifiquen los menores precios, lo que promueve la competencia, y reduce tanto el nivel como la dispersión de los precios.

UN EJEMPLO

Esta situación prendió las alarmas del sector, pues estaba viendo afectado ese segmento de su mercado, y encontró que era el momento de reinventarse y seguir manteniendo el atractivo entre sus clientes.

Patricia Rodríguez, gerente de mercadeo de la agencia Expreso Viajes y Turismo, negocio con más de 30 años en el mercado, asegura que el mayor impacto para las agencias de viaje se ha visto en la dinámica de comprar los pasajes por Internet en los sitios web de las aerolíneas, porque evidentemente resulta “más fácil y barato para el cliente”.

Desde hace un año y medio, que ofrecen  por su página web transaccional la venta de tiquetes, hoteles y otros servicios. “Nosotros hemos manejado los dos mercados, porque este tiene tendencia a irse a la parte de la web y entonces por costos, el manejo del cobro de la tarifa administrativa va variando de acuerdo a la página y, como es abierto, cualquier agencia puede cobrar lo que quiera”, y añade “como manejamos los dos medios una cosa compensa la otra”.

Asegura la experta, que han encontrado que sus clientes se dividen entre los que prefieren obtener sus servicios de la página web, que corresponde especialmente a un segmento joven, y quienes aún prefieren la comodidad de ser atendidos por un ejecutivo de venta a quien le exponen sus necesidades y dejan en sus manos las alternativas, los cuales corresponden a un público mayor que, además, tiende a ser desconfiado de las transacciones por la red.

Claudia Torres, una sicóloga independiente, narró que compró los tiquetes y alojamiento por Internet para viajar a San Andrés en plan de vacaciones con su esposo, pero el año pasado acudió a una agencia de viajes para conocer Machu Picchu en Perú. “No hubiera tenido tanta tranquilidad en el viaje sino es por la agencia. Las reservas, los recorridos, las llegadas a los aeropuertos, era necesario. Hay destinos y planes que realmente necesitan la experticia de un agente de viajes”, explica la mujer, quien agrega que, para viajar a Europa sin visa el año que viene, se asesorará de su agencia de viajes.

VENTAJAS DEL AGENTE

Según las agencias de viaje una de sus ventajas que tiene seguir comprando pasajes a través de ellas, es que cuentan con la garantía de poder solucionar directamente, sin mayores costos o con costo cero, cambios de horario y/o itinerario; situación que no resulta tan sencilla por las aerolíneas ya que desde el propio portal no es posible resolver una situación de ese tipo.

Patricia Rodríguez asegura que, “garantía de la compra y servicio son el principal atractivo que tienen las agencias viajes para sus clientes”. Además, insiste, en que es indispensable que no sólo el consumidor entienda tales ventajas, sino que los propios asesores de las agencias comprendan que tener una página web que ofrece los servicios de la agencia, es más un instrumento complementario, un apoyo.

 CARA A CARA

Gilberto*, quien representa en Colombia una compañía de cruceros por el Caribe (pidió cambiar el nombre porque no es vocero oficial de la empresa), explicó que nada reemplazará la seguridad y confianza que da tener de frente al asesor de viajes. “En el negocio de cruceros hay, desafortunadamente, una tendencia a caer en manos de estafadores que utilizan Internet para cometer fechorías. Utilizamos la tecnología para enriquecer la oferta, para mostrar las posibilidades del paquete de viaje, pero el negocio se hace cara al cliente. Vendemos confianza, seriedad y responsabilidad. Lo impersonal de Internet, es nuestra principal arma de competencia”, señala el entrevistado.

EUROPA: MÁS QUE TIQUETES AÉREOS

En la reciente Vitrina turística de Anato, la presidenta del gremio, Paula Cortés, dijo que las agencias de viajes se preparan con toda la tecnología para enfrentar la demanda que se viene por la eliminación de la visa Schengen. Se están armando paquetes turísticos que van más allá de los pasajes en avión.

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