Agencias de viajes aumentaron sus ingresos en 12,4%

En cambio, la recuperación de puestos de trabajo ha sido más lenta.

Archivo Portafolio.co

La llegada de más extranjeros al país ha servido para la recuperación del turismo y de las agencias de viajes.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 13 de 2011 - 02:43 a.m.
2011-12-13

 

Después de un año de haber registrado caídas en sus ingresos, las agencias de viajes en el país volvieron a la senda de crecimiento del año 2007.

Así lo revela el reporte del Dane en el que se establece que entre enero y septiembre los ingresos de esas entidades crecieron 12,4 por ciento, frente a una baja de un año atrás de uno por ciento.

Hay que decir que la variación registrada en ese periodo no se daba desde el 2007, cuando el crecimiento de los ingresos al tercer trimestre fue del 11,7 por ciento.

El aumento en el número de viajeros, que incluye la llegada de más extranjeros al país, ha incidido en los resultados de las agencias de viajes.

En lo que toca al comportamiento de sólo el tercer trimestre, el crecimiento de los ingresos fue del 16,1 por ciento frente a una caída en igual periodo del año pasado del 5,9 por ciento.

Pero si bien las agencias de viajes se han visto favorecidas en ingresos, en lo que toca al personal ocupado la recuperación no ha sido al mismo ritmo, es decir que los trabajadores que se retiraron no han sido reemplazados en la misma proporción.

Y es que después de que en los primeros nueve meses del 2009 y del 2010 se registraran caídas promedio en este ítem de 12,6 y 6,7 por ciento, respectivamente, este año el crecimiento positivo fue de apenas 1,4 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido