Se agiliza el envío de exportaciones colombianas a Rusia

Por medio del aeropuerto de Punta Cana, los exportadores colombianos reducen de siete días a 48 horas, el transporte de sus productos al país europeo.

Flores y otros productos perecederos, los beneficiados con la conexión por República Dominicana.

Archivo Portafolio

Flores y otros productos perecederos, los beneficiados con la conexión por República Dominicana.

Empresas
POR:
noviembre 21 de 2014 - 03:14 a.m.
2014-11-21

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en República Dominicana, es una nueva opción para llegar en menos tiempo a Rusia con productos perecederos como flores, frutas frescas y verduras colombianas.

“Venimos trabajando en esto desde hace siete años. El aeropuerto habilitó recientemente un almacén para el manejo de carga en tránsito con cuartos fríos y tenemos camiones refrigerados para no romper con la cadena”, explicó Édgar Fernández, de las Américas Cargo, una empresa local de logística en carga aérea.

A lo anterior se sumó la aprobación del Ministerio de Agricultura de República Dominicana para la recepción, trasbordo y tránsito de flores cortadas, frutas frescas y vegetales de Colombia, Ecuador, Chile y Perú el pasado 6 de junio del 2014.

Colombia ya envió 814 kilos de flores cortadas, una exportación que podía demorar hasta siete días, pues llegaban a Holanda y de ahí debían ser transportadas en camiones a Moscú. Ahora llegan a destino en 48 horas.

Si bien el trámite de reexportación desde la isla está a cargo de las empresas de logística, y no de las exportadoras colombianas pues la exportación de estos productos es FOB, es decir libre en puerto, el ahorro en tiempos aumenta la competitividad de Colombia.

“Es una buena opción para tener una logística más efectiva, lo cual es clave porque aumenta el atractivo de Colombia como proveedor internacional. Ahora nuestras flores, frutas y verduras no solo pueden llegar en menos tiempo a Rusia sino también a países de Europa, Canadá, Estados Unidos y otras islas del Caribe”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia.

Para aprovechar ese potencial, Procolombia realizó un seminario sobre ‘Oportunidades de Negocio al Caribe, Canadá, Europa y Rusia: Punta Cana Nueva Plataforma Logística’, en el que participaron 40 empresarios colombianos de flores, frutas y hierbas aromáticas junto con agencias de carga.

NUEVO DESTINO DE TRÁNSITO 

Las conferencias que efectuó Procolombia sobre Punta Cana como plataforma logística para las mercancías colombianas sirvieron para explicar que la opción de República Dominicana como destino de tránsito se dio porque en la temporada de invierno, de noviembre a abril, en los países del hemisferio norte llegan vuelos chárter principalmente de Rusia y Canadá que se devuelven con poca carga, dejando espacio libre en sus bodegas.

Esta coyuntura abrió nuevas posibilidades para convertirse en un centro logístico y en una nueva opción para la exportación de productos colombianos en menos tiempo.