Se agita el negocio de la leche en tarro

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impone condicionamientos a mercado de leches para lactantes de Pfizer.

Habría nuevos jugadores para el mercado de leche para lactantes en la región.

Archivo Portafolio.co

Habría nuevos jugadores para el mercado de leche para lactantes en la región.

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mayo 13 de 2013 - 11:47 p.m.
2013-05-13

El negocio de la leches para lactantes podría tener en pocos meses un nuevo jugador elevando su participación de mercado tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica.
La multinacional suiza Nestlé presentó una propuesta ante los condicionamientos que le impusieron, entre otras entidades, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), de Colombia, y que en esencia consiste en vender la unidad de negocio de Pfizer en la región relacionada con nutrición infantil, y a la que accedió tras un trato a nivel mundial por 11.850 millones de dólares con ese fabricante estadounidense.
Tras la firma del acuerdo, Nestlé, que es la compañía de alimentos más grande del mundo, compró una unidad con casi el 85 por ciento de sus ventas en los mercados emergentes y se hizo, entre otras marcas, a S-26 y Promil Gold. Nestlé opera en el negocio con nombres como NAN y Nestógeno.
Sin embargo, en el caso de Colombia y otros 4 países latinoamericanos, además de Kenia y Suráfrica, la compañía helvética propuso un condicionamiento estructural en diciembre, que en el caso del mercado local acogió la SIC y de paso facilita el negocio a nivel mundial.

También evita, en el caso de nuestro país, que sumar en algunos subsegmentos la participación del siguiente jugador de leches de fórmula sea 30 por ciento e inclusive menos.
Según conoció Portafolio, Nestlé cedería en bloque y a un tercero las marcas de leches de fórmula que produce y/o comercializa Pfizer en Colombia y Latinoamérica, y le daría la licencia por 10 años, prorrogable por un periodo igual, al tiempo del cual puede recomprar.
La suiza también suministrará todos los secretos empresariales y el 'know how' disponibles a la fecha de venta de las marcas, pero los desarrollos presentes o futuros no estará obligada a suministrarlos.
VENTA EN MÉXICO
Igualmente, Nestlé enajenaría una fábrica en México que vende en ese mercado y exporta a destinos como Colombia, aunque, como el caso de toda la operación regional, lo hará a un solo dueño.

En Colombia, no se vendería activos, pero si los derechos y la porción de mercado correspondiente a las marcas de Pfizer.
El analista Luis Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, expresa que la salida presentada por Nestlé a la SIC es una jugada transparente y audaz, pues no solo garantiza la competencia al “promocionar” la presencia de un nuevo competidor sino que también permite que el rival crezca y lo enfrente en el mediano y largo plazo.

Los activos de Pfizer en venta en la región se calculan en 1.000 millones de dólares y podrían interesar a Heinz, la francesa Danone –que fue vencida en la puja mundial de la unidad de Pfizer por parte de Nestlé- Abbott, Mead Johnson Nutrition y el Grupo Lala.

Redacción Economía y Negocios
Con Agencias.

 

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