Se agita el negocio de leche en tarro en Latinoamérica

Superindustria acepta fórmula de Nestlé para venta de unidad de nutrición infantil de Pfizer.

Se agita el negocio de leche en tarro en Latinoamérica

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Se agita el negocio de leche en tarro en Latinoamérica

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mayo 15 de 2013 - 12:36 a.m.
2013-05-15

El negocio de la leches para lactantes podría tener en pocos meses a uno de los jugadores actuales elevando su participación de mercado, tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica, o a uno nuevo.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) acaba de avalar a la suiza Nestlé un condicionamiento que consiste en vender la unidad de nutrición infantil de Pfizer en Colombia y el resto de Latinoamérica.No obstante, se da por descontado que será un jugador destacado a nivel local o mundial en ese negocio, como Heinz, la francesa Danone, Abbott, Mead Johnson Nutrition y el Grupo Lala.

Cabe recordar que tras la firma del acuerdo con Pfizer, que es originaria de Estados Unidos, Nestlé se hizo, entre otras marcas, a S-26 y Promil Gold.

Como la multinacional suiza opera en el negocio con marcas propias como NAN y Nestógeno, generaría restricciones de competencia en algunos países de Latinoamérica y África si se queda con dichos activos.

Nestlé accedió a la unidad de nutrición infantil de Pfizer, que es de origen estadounidense, luego de un trato a nivel mundial en el 2012, por 11.850 millones de dólares.

Sin embargo, para destrabar las posiciones dominantes que tendría en algunos países y al fusión a nivel mundial, propuso vender en bloque (a una sola empresa) la división Latinoamérica de leches de Pfizer, por lo que se quedará solo con la propia.

Dicho negocio evita, en el caso de Colombia, que sumadas sus participaciones de mercado con las del siguiente jugador quede con posiciones dominantes en algunas subcategorías de leches para lactantes. Así las cosas, Nestlé licenciará al mencionado tercero las marcas de leches de fórmula que produce, importa y comercializa Pfizer en Latinoamérica, por 10 años prorrogables, y de manera perpetua. Nestlé también enajenará, entre otros, una fábrica en México y todos los activos que estén relacionados con la unidad regional. Luis Naranjo Ojeda, de www.losdatos.com, expresa que la salida presentada por Nestlé a la SIC es una jugada transparente y audaz, pues no solo garantiza la competencia al ‘promocionar’ la presencia de un nuevo competidor, y también facilita que el rival crezca y lo enfrente en el mediano y largo plazo.

LOS POTENCIALES COMPRADORES DE UNIDAD DE LECHES DE PFIZER

Los activos de Pfizer en venta en Latinoamérica se calculan en 1.000 millones de dólares y podrían interesar a Heinz, la francesa Danone –que fue vencida en la puja mundial de la unidad nutricional de Pfizer por parte de Nestlé- Abbott, Mead Johnson Nutrition y el Grupo Lala. La resolución de la SIC dice que sería un jugador posicionado ya en el negocio, pues uno nuevo tendría problemas por no contar con una red de distribución en supermercados, tiendas y droguerías. La leche de tarro objeto del negocio la fabrican para niños entre o y 3 años. Nestlé,compró a Pfizer una unidad con casi el 85 por ciento de sus ventas en los mercados emergentes del mundo.

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